PRECIOS

Ancap confirma que no bajarán precios de combustibles en abril por aumento del dólar

Ancap no rebajará el precio de los combustibles en abril, a raíz de la apreciación del dólar que se constató en marzo y por la “incertidumbre” que existe sobre la futura cotización de la moneda norteamericana.

 

Ancap tiene como referencia un dólar a 24.3 pesos y un barril Brent a 60 dólares.
Foto: Ximena Bertinat – Wikimedia Commons.

El Ente Autónomo descartó una reducción del precio de los combustibles para abril a raíz del aumento del costo del dólar y de la incertidumbre que se presenta sobre su futura cotización, según informó El Observador en base a fuentes del organismo.

Según se consideró por parte de la oposición y ciertos analistas, el ente tendría un margen de hasta 8% para abaratar el costo de los combustible debido a que fijó una referencia de precio del barril de crudo por encima de la cotización de mercado.

Aunque el incremento del dólar al cierre de marzo acotó ese diferencial a 1%, según se indicó.

Ancap tiene como referencia un dólar a 24.3 pesos y un barril Brent a 60 dólares.

Solicitan rebaja de combustibles

El pasado 25 de marzo el diputado Pablo Abdala, en nombre de Alianza Nacional, solicitó la rebaja de los combustibles a los ministerios de Industria y Energía, Economía y Finanzas, y al directorio de Ancap, a través de una exposición escrita.

Abdala expresó que en función del “compromiso asumido” por el presidente de Ancap en febrero pasado en el Parlamento, “corresponde que el ente y el Poder Ejecutivo revisen los precios de los combustibles a los efectos de realizar un ajuste de los mismos con vigencia en los primeros días de abril”. A esos efectos, debe ponderarse la “evolución del petróleo y del tipo de cambio durante el primer trimestre del año”.

Abdala señala que “el promedio del precio del crudo en los tres meses indicados (enero, febrero y marzo) fue de 55 dólares/barril y el del dólar 24.7 pesos. Considerando que la referencia establecida por Ancap en el último ajuste fue de dólares 60 (petróleo) y pesos 24.3 (tipo de cambio), la disminución de costos por esos conceptos representó un 8% que, trasladado a precios, permitiría una rebaja de los combustibles del 4% en promedio”.

El legislador agregó que la mencionada referencia establecida en el ajuste de enero (60 x 24.3) “no equivale al verdadero nivel de los precios internos, los que corresponden a un valor del petróleo mucho mayor”.

En efecto, en esa oportunidad, después de una caída del crudo a menos de la mitad, “Ancap y el gobierno central decretaron una rebaja de apenas un 5%, la que debió ser, al menos, un 10% mayor”.

“Ello generó ingresos extraordinarios a la empresa durante los últimos siete meses, ya que la caída de los costos comenzó en el mes de setiembre”, indicó Adala.

El legislador blanco entiende que “la ocasión es indicada para decretar, en el mes de abril, junto a la rebaja del 4% correspondiente al actual trimestre, una adicional que compensara la que por razones financieras de la empresa no se dispuso en el último ajuste y que, como se dijo, estimamos en un 10%”.

“Con ello, lograríamos una mayor transparencia en la determinación de la tarifas y nos aproximaríamos al precio justo de acuerdo al costo del petróleo y del tipo de cambio. Asimismo, generaríamos un alivio para la población y, en particular, una reducción de la carga de los sectores productivos, mejorando la competitividad del país”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje