CRECIMIENTO ECONÓMICO

La economía nacional acumula un crecimiento de 3,5% en 2014 en comparación con el año anterior

La economía uruguaya acumuló un crecimiento de 3,5% en 2014 en relación al año anterior. En el cuarto trimestre del año, se registró una tasa de crecimiento interanual del PIB de 3,3%, informó el Banco Central del Uruguay.

Este jueves el Banco Central del Uruguay (BCU) presentó su “Informe de cuentas nacionales” correspondiente al 2014.

En el informe se presentan los resultados sobre la evolución del nivel de actividad económica en el país.

Durante el año 2014, el nivel de actividad económica acumuló un crecimiento de 3,5% en términos de volumen físico, respecto al año anterior.

El BCU asegura que todos los sectores de actividad, a excepción de Construcción, registraron tasas anuales positivas, destacándose la incidencia de Transporte, almacenamiento y comunicaciones por la continua expansión de las telecomunicaciones y de las Industrias manufactureras como resultado de la expansión de las ramas exportadoras.

Por otra parte, el crecimiento acumulado del PIB por componentes del gasto final, obedeció principalmente a la expansión de la demanda interna.

El gasto de consumo final presentó un aumento de 4% mientras que la formación bruta de capital en 2014 fue inferior que en 2013 debido a una menor acumulación de existencias.

El crecimiento de la formación bruta de capital fijo de 2,6% se debió al comportamiento expansivo de la inversión pública contrarrestada por la disminución en la inversión privada.

La caída registrada en la inversión del sector privado respondió principalmente a la culminación de la construcción de la planta para la producción de pulpa de celulosa en Colonia y a la menor inversión relacionada con la prospección y exploración de hidrocarburos.

Mientras que las exportaciones de bienes y servicios presentaron un aumento en la comparación interanual de 1,9%, las importaciones de bienes y servicios crecieron un 0,5%, determinando que el volumen del saldo comercial con el exterior resultara menos negativo que el del año anterior.

En relación a la evolución del ingreso nacional disponible bruto real, el estudio estadístico indica que en el año 2014 se registró un incremento de 3,7% respecto al año anterior.

dicha tasa de crecimiento “levemente superior” a la del PIB en volumen físico, fue debido a que la ganancia de términos del intercambio más que compensó el resultado desfavorable del saldo real de ingresos primarios.

El Producto Interno Bruto en valores a precios corrientes ascendió a 1.335.977 millones de pesos en el año 2014.

Dichos valores nominales implican que el índice de precios implícitos del PIB presentó una tasa de crecimiento de 9,6% en el período.

En términos nominales, al observar la participación de las actividades económicas en el PIB del año 2014, se destacan el incremento en la participación de las Industrias manufactureras (12,3%) y del agregado Otras actividades (37,2%) y la reducción de la de los sectores Agropecuario (7,0%) y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (5,9%)

En las Industrias manufactureras incidieron tanto un mayor volumen físico de la producción así como también aumentos de los precios de sus productos superiores a los de la media de la economía.

La menor participación del sector Agropecuario es resultado de los menores precios y volumen físico del subsector Agricultura al tiempo que los menores precios de las telecomunicaciones explican la menor participación del sector Transporte, almacenamiento y comunicaciones en la generación del valor agregado a valores corrientes.

Producto Interno Bruto

Si se analiza la participación de los componentes del gasto final en el PIB, se observa un “leve incremento” del gasto de consumo final de hogares que representó el 67,1% del PIB en el 2014, mientras que el gasto de consumo final de gobierno “se mantuvo relativamente estable en 13,7%”.

La participación de la formación bruta de capital fijo en el PIB fue 21,4%, ratio inferior al registrado en el año 2013. Por su parte, el saldo comercial con el exterior resultó menos negativo que el año anterior, como resultado del mayor crecimiento del volumen físico de las exportaciones respecto a las importaciones y de la evolución de precios favorable en las transacciones de bienes y servicios con el exterior.

También se expresa que en el año 2014 en términos nominales el gasto de consumo final aumentó su participación en el ingreso nacional disponible bruto alcanzando el registro de 83,2% mientras que la participación del ahorro bruto disminuyó al 16,8%.

En relación al financiamiento de la formación bruta de capital, tanto el ahorro bruto como el endeudamiento neto externo “aumentaron su participación, en parte debido a que, a diferencia del año 2013, no se registraron transferencias de capital”.

Durante el año 2014 el menor dinamismo de la formación bruta de capital, incidió en una leve reducción de las necesidades de endeudamiento neto de la economía con el resto del mundo como porcentaje del ingreso nacional disponible bruto (5,3%).

Por otro lado, el PIB trimestral desde el enfoque de la producción, se indica que “en términos desestacionalizados, el PIB del cuarto trimestre registró un incremento de 1,2% en relación con el trimestre inmediato anterior”.

Ello se debió al desempeño “positivo” de la mayoría de las actividades, destacándose la incidencia de las Industrias manufactureras y el Transporte, almacenamiento y comunicaciones, compensadas parcialmente por la caída en las actividades de Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje