IMPUESTO DE PRIMARIA

Rurales reclaman que Impuesto de Primaria lo paguen aquellos con más de 500 hectáreas y no 300 como plantea Tabaré

El Presidente de la Asociación Rural de Paysandú, Rafael Thevenet, afirmó que el sector agropecuario “no esperaba muchas sorpresas” en el discurso realizado hace una semana por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, sobre las medidas para el campo.

El representante de la Federación Rural, sostuvo que “no es tan campechano como el expresidente José Mujica” y en ese sentido “creo que nos tendrá entre ojo”.

De todas maneras, el representante criticó algunas iniciativas a las cuales se refirió el mandatario.

Como se recordará en su discurso, Vazquez sostuvo que “honrando otro compromiso asumido, también remitiremos al Parlamento Nacional el proyecto de ley para restituir el Impuesto de Primaria a las extensiones de tierra superiores a 300 hectáreas, dado que las condiciones que llevaron a suspender este impuesto han sido ampliamente superadas”.

Para Thevenet, el impuesto de primaria deberían pagarlo aquellas propietarios de tierras que superen las 500 hectáreas y no las 300 como anunció Vázquez.

“Está demostrado mediante estudios que cuanto menos hectáreas tiene un productor más apretado está” reflexionó.

Impuesto afectará a mayoría de productores

Por su parte el presidente de la Federación Rural, Carlos Uriarte, dijo a Montevideo Portal  que el Impuesto de Primaria para el agro afectará “a la gran mayoría de los productores medianos y pequeños”.

Uriarte dijo que con los parámetros del impuesto deberían volver a pagar el Impuesto de Primaria cerca del 70 % de los productores.

El dirigente apuntó que el gravamen afectará principalmente a productores «pequeños y medianos« dado que «las grandes empresas descuentan el IRAE (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económica) del IMEBA [Impuesto a la Enajenación de los Inmuebles Agropecuarios]», por lo que tendrían una carga impositiva más liviana que los medianos productores.

Si bien el texto del proyecto no fue divulgado oficialmente por el Ejecutivo, el vicepresidente Raúl Sendic apuntó en conferencia de prensa a que los padrones que deberán pagar son los que tengan un valor mayor a los 650 mil pesos.

Thevenet dijo que “mucha sorpresa no se esperaba en las palabras del mandatario ya que “existe una continuidad en las políticas” debido al mantenimiento en el cargo como ministro de Tabaré Aguerre, sostuvo.

Sobre el futuro relacionamiento con Tabaré Vázquez, el representante de la Federación Rural, sostuvo que “no es tan campechano como el expresidente José Mujica” y en ese sentido “creo que nos tendrá entre ojo”, aseveró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje