ECONOMÍA

Astori asegura que miles dejarán de pagar IRPF y que no incrementará la carga tributaria para financiar el Plan de Cuidados

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien asumirá el cargo en los próximos días, afirmó que miles de contribuyentes dejarán de pagar el IRPF a raíz de la propuesta del gobierno de separar del cálculo los aguinaldos del salario. Por otro lado, Astori aseguró que no se incrementará la carga tributaria para poder financiar el Plan Nacional de Cuidados.

Astori advirtió que este año “se verificará una desaceleración económica, por lo que se actuará con mucha prudencia en materia fiscal”.

Astori se refirió este lunes algunas de las iniciativas que impulsará el equipo económico en los próximos días.

En ese marco dijo que remitirá al Parlamento el proyecto de Ley por el cual se dispondrá que el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aguinaldos y salarios se realice de manera separada al resto de las retribuciones, “generando así una mejora en los salarios de los trabajadores”.

De este modo, dijo que miles de contribuyentes dejarán de pagar Impuesto a la Renta de las Personas Físicas cuando se adecue el cómputo del salario vacacional.

La modificación del cálculo del IRPF había sido planteada por el presidente Tabaré Vázquez durante la campaña electoral y también lo recordó este 1º de marzo, tras asumir la Presidencia.

Asimismo, Astori expresó este lunes que el gobierno “no incrementará” la carga tributaria para poder financiar el Plan Nacional de Cuidados, unos de los buques insignias de la actual administración.

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados tendrá como finalidad “diseñar, promover e implementar políticas públicas destinadas a atender las necesidades de las personas en situación de dependencia; es decir, primera infancia de cero a tres años, incluyendo la gestación, personas con discapacidad y adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos”.

Crecimiento

Por otro lado, Astori aseguró que “es muy probable que Uruguay vuelva a crecer al menos 3% en el correr del 2015”, y comentó que “si bien han caído los precios internacionales relevantes, el país ha logrado diversificar sus mercados y eso lo prepara mejor para lidiar con los vaivenes de la economía internacional”.

Sin embargo, advirtió que este año “se verificará una desaceleración económica, por lo que se actuará con mucha prudencia en materia fiscal”.

En cuanto al dólar, indicó que tiende a “apreciarse a nivel mundial y que el Banco Central del Uruguay solamente intervendrá en el mercado cambiario para evitar oscilaciones bruscas de la moneda norteamericana”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje