KREIMERMAN

Ministro de Industria afirmó que nueva matriz energética permite una mayor competitividad

Con la búsqueda de energías renovables se cumplieron los objetivos de ampliar el parque industrial en Uruguay, mitigar costos económicos ante episodios climáticos adversos y el crecimiento económico, dijo el ministro de Industria, Roberto Kreimerman. Indicó que desde 2010 a 2015 se invirtieron 8.500 millones de dólares. Un menor costo de generación permite mayor competitividad, aseguró.

 Desde 2010 a 2015 se invirtieron 8.500 millones de dólares. Un menor costo de generación permite mayor competitividad, aseguró.

Con la participación del Presidente de la República, José Mujica, y la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, este sábado en horas del mediodía las empresas públicas UTE de Uruguay y Electrobras de Brasil inaugurarán el parque eólico «Artilleros» ubicado en el kilómetro 37 de la ruta 22, departamento de Colonia.

El predio donde se instalarán los 31 aerogeneradores de una potencia unitaria de 2,1megavatios, lo que totaliza 65,1 megavatios, pertenece al Instituto Nacional de Colonización.

La inauguración es un hito en la implementación de la búsqueda de energías renovables que Uruguay transita desde el plan estratégico energético desarrollado en 2008, el que obtuvo acuerdo multipartidario político en 2010.

Proceso de integración

La Secretaría de Comunicación dialogó con el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, quien resaltó el logro del país en la materia y enfatizó que el nuevo parque ensambla dos temas esenciales.

En primer lugar, el país alcanza valores «muy altos» en la proporción de energía eólica y renovables. En segundo lugar, se logra un proceso de integración con asociación entre empresas energéticas de Uruguay y Brasil.

“El cambio de la matriz energética y la inauguración de este parque significan estrategia energética e integración regional, lo que es muy importante”, sintetizó el ministro.

Sobre los valores alcanzados indicó que se agregarán 65,1 megavatios con lo cual se totalizarán 500 megavatios inyectados al sistema eléctrico nacional.

“Estamos en el camino de llegar al objetivo final de lograr 1.000 megavatios de potencia instalada en energía eólica”, remarcó el jerarca, quien expresó “entraremos en 2015 con una matriz energética que supera ampliamente un 80 % de energía limpia”.

“Si tomamos en cuenta la parte de matriz primaria, estamos logrando una diversificación que asegura soberanía, ya que dependemos menos de la compra de energéticos del extranjero sujetos a situaciones geopolíticas o de alta volatilidad, y estamos dependiendo de ventajas propias del país como viento, sol y agua”, aseguró.

Si se analiza la dependencia del petróleo para generar electricidad, dijo que se produjo una fuerte reducción en los valores que pasaron de 60 % a una casi 30 % desde 2010 a la fecha.

“El contar con energía limpias refrenda además que el país es más eficiente en la emisión de gases de efecto invernadero por lo que ayuda a mitigar el cambio climático. Además asegura un menor gasto de generación de energía que se va trasladando a un costo de mayor competitividad para la industria y la población”, recalcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje