BIOTECNOLOGÍA

Presentación del nuevo marco normativo para la promoción de la biotecnología

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, junto con el Consejo Sectorial de Biotecnología, se referirán a aspectos de la nueva Ley Marco de Promoción de Biotecnología, en una actividad que se realizará este jueves en la Cámara Mercantil.

Se trata de una cadena de valor transversal “dinamizadora de la economía” a partir de su aplicación en los diversos ámbitos productivos intensivos en conocimiento e innovación.

Kreimerman, expertos del Ministerio e integrantes del Consejo Sectorial de Biotecnología presentarán este jueves a la hora 11.00, en la Sala de Actos de la Cámara Mercantil de Productos del País el contenido del nuevo marco normativo y el documento “Promoción estratégica del Uruguay biotecnológico”.

El Parlamento sancionó el pasado 10 de febrero la Ley marco de promoción de la biotecnología. La norma, que surgió del trabajo del Consejo Sectorial de Biotecnología, promueve el desarrollo, la producción y aplicación de la biotecnología, así como una mayor participación del sector privado.

La Ley de promoción de la biotecnología, es resultado de la línea de trabajo que definió el Gabinete Productivo en 2008, cuando el sector fue definido como “estratégico”.

Luego fue creado el Consejo Sectorial de Biotecnología, integrado por representantes de empresarios, trabajadores, institutos tecnológicos y de formación e investigación, así como por representantes del sector público y organismos de apoyo.

El Consejo Sectorial de Biotecnología es una herramienta de articulación, formulación y ejecución de la política sectorial.

Dicho consejo elaboró un Plan Estratégico Sectorial que fue lanzado por el Gabinete Productivo el 30 de junio de 2011.

La biotecnología es una de las áreas que el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación considera “estratégicas para el desarrollo productivo”.

El Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación busca “fortalecer la interacción dinámica entre sectores a través de la diversificación de la estructura productiva y el aprovechamiento sistemático de las oportunidades tecnológicas”.

Este sector contribuye a la generación de conocimiento, al aumento del empleo calificado y al desarrollo sustentable y equitativo del país.

Se trata de una cadena de valor transversal “dinamizadora de la economía” a partir de su aplicación en los diversos ámbitos productivos intensivos en conocimiento e innovación.

Contenidos de la Ley

La Ley tiene como objetivo “permitir una mayor participación del sector privado en el terreno de la investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica”.

Busca promover “el desarrollo, la producción y aplicación de la biotecnología, comprendiendo actividades de investigación y desarrollo,  comercialización e incorporación en el proceso productivo”

Por otro lado, en la normativa se expresan las condiciones marco para fomentar y favorecer la inversión de proyectos. Para ello, se remite a beneficios tributarios y fiscales existentes por la normativa vigente, así como a la posible creación de nuevos beneficios.

Prevé la creación de un Fondo de Estímulo a la Biotecnología como medio de “crecimiento para emprendimientos de alto riesgo tecnológico y de mercado que no acceden a financiamiento bancario”.

Para quienes deseen acogerse a tales beneficios, se crea un Registro Nacional de Emprendimientos Biotecnológicos.

Se establecen, asimismo, “infracciones y sanciones para las personas físicas o jurídicas que no cumplan con la normativa o la ejecución en tiempo y forma de los emprendimientos aprobados”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje