CADENAS DE VALOR

Kreimerman destacó la importancia de actividades con componente tecnológico para lograr inserción

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, se refirió a la importancia de que América Latina avance en la inserción en el mundo a partir de la realización de actividades que contengan mayor componente tecnológico dentro de sus cadenas valor. “Sin mayor creación y adaptación de tecnología, esos esfuerzos tienen un máximo el cual se detiene en una llamada ‘trampa del desarrollo’ en donde los países no pueden avanzar”.

Kreimerman se refirió a la importancia de que América Latina avance en la inserción en el mundo a partir de la realización de actividades que contengan mayor componente tecnológico.

Kreimerman participó en lanzamiento de seminario “Iniciativa de prospectiva sobre tecnologías avanzadas para la mejora de cadenas productivas en América Latina y el Caribe”.

El evento se desarrolló en Montevideo con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

En ese marco, Kreimerman expresó que las cadenas de valor son “la forma actual de producción del mundo y de acumulación de capitales”.

“Estamos en la iniciativa de estudiar, desarrollar y ver en conjunto qué posibilidades tienen los países para avanzar en la mejora de las cadenas productivas”, dijo el secretario de Estado.

Destacó que para sobreponerse a los ciclos de crecimiento y de crisis, los países deben cumplir cuatro requisitos: “Tener una política macroeconómica adecuada; una red social y educativa de alta calidad; un sistema productivo y de infraestructura avanzado; y un liderazgo para llevar adelante el desarrollo”.

Agregó que dichos temas se relacionan y la base definitiva es la “estructura económica”.

El secretario de Estado se refirió a la importancia de que América Latina “avance en lo que respecta a la inserción  en el mundo a partir de la realización de actividades que contengan mayor componente tecnológico dentro de sus cadenas valor”.

“Sin mayor creación y adaptación de tecnología, esos esfuerzos tienen un máximo y ese máximo se detiene en una llamada ‘trampa del desarrollo’ en donde los países no pueden avanzar”, dijo.

Desarrollo de cadenas industriales de valor

El encuentro ha sido organizado por las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y ha tenido el objetivo de lograr el desarrollo de cadenas industriales de valor, altamente especializadas, entre Uruguay y Brasil.

Con este fin, se realiza un plan de trabajo que busca localizar los principales actores de los sectores de “automatización y mecatrónica, robótica e inteligencia artificial, impresión 3D y trazabilidad”, además de discutir acerca de los posibles rumbos a tomar y fomentar el vínculo entre la academia, el sector privado y el sector público.

Durante dos jornadas de trabajo, expertos multidisciplinarios compartieron experiencias y realizaron análisis de “debilidades y fortalezas” de cada cadena valor. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje