Hoy se integran cooperativas del noroeste de Colonia a las del Litoral

Se fortalece la mayor cooperativa agrícola del país

Se trata de un proceso de fusión por parte de las cooperativas del noroeste de Colonia con otras ocho del litoral agrícola-ganadero, desde Salto a Colonia.

Se define el emprendimiento como «un proyecto innovador, solidario pero a la vez impregnado de un fuerte espíritu de modernización y de proyección del negocio en gran escala y a largo plazo.

Las cooperativas colonienses vienen trabajando integradamente desde hace tres años por lo que se trata de un proceso más, el último de consolidación y fortalecimiento de la misma línea de trabajo», explicó el ingeniero agrónomo Francisco Terra. «Se completa un proceso hacia una cooperativa única», sostuvo.

Es de particular importancia el proceso en que están comprometidas de transferencia de las plantas de silo en propiedad a través de la compra de las mismas con el aporte y la capitalización de los productores.

Se trata de silos que tienen una capacidad de almacenaje de 230 mil toneladas ubicadas en el litoral agrícola y significan el 45% del total del país.

En la zona del noroeste de Colonia los silos adquieren una importancia y un valor especial debido a la proximidad del puerto de salida de los granos de Nueva Palmira.

Según la última ley de presupuesto se ofreció a las cooperativas, con un plazo de 10 años, la compra de los silos que ya administran y son propiedad del Estado. Copagran, para poder llevar adelante este proceso de compra, creará una sociedad anónima, Silos del Uruguay, con un capital accionario de 30 millones de dólares, de los cuales, 16 millones serán propiedad de las cooperativas y 14 serán acciones preferenciales que serán ofrecidas en primer lugar a los productores, esperándose que se vendan todas, en caso de quedar un remanente se ofrecerá preferentemente a pequeños y medianos productores rurales.

Copagran innova el relacionamiento cooperativista introduciendo cláusulas de beneficio y castigo para sus socios como forma de premiar o castigar la actitud de los cooperativistas. Se trata de una cooperativa con 1.700 integrantes y que solamente en el noroeste de Colonia está integrada por 600 productores.

El volumen total de negocios de Copagran es de 100 millones de dólares, abarcando el área agrícola, insumos, producción y comercialización de semillas, cereales y ganadería.

El acto oficial de integración de las cooperativas colonienses a Copagran tendrá lugar esta tarde en el gimnasio del Club Peñarol de Ombúes de Lavalle y contará con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero Martín Aguirrezabala. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje