DESAFÍOS

Gobierno plantea el desafío de lograr consolidar los logros en materia de pobreza e indigencia

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, expresó que en la lucha contra la pobreza e indigencia el actual gobierno “lo ha realizado muy bien en lo global”, pero advirtió que se deberá definir cómo “consolidar dichos logros para tener base firme de crecimiento”.

 Cánepa resaltó que Uruguay es el país que bajó la pobreza “en mayor porcentaje en América Latina, de 38% en 2005 a 10,5 % en la actualidad”. (Foto de Presidencia).

Cánepa participó en la apertura de la primera reunión del Consejo Asesor del Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

También asistieron la directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe (PNUD), Jessica Faieta; el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno de España, Gonzalo Robles; y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Garantizar continuidad de los cambios

En ese marco, Cánepa resaltó que Uruguay es el país que bajó la pobreza “en mayor porcentaje en América Latina, de 38% en 2005 a 10,5 % en la actualidad”.

“También logró el mayor descenso de la indigencia y la desigualdad en el continente que es el más desigual y con el mayor ingreso per cápita en promedio”, resaltó.

Cánepa agregó que ello fue posible “no por haber implementado una única política sino por múltiples políticas interlineales, por lo que ahora es necesario identificar cómo garantizar la continuidad de los cambios”.

El jerarca de gobierno señaló que las políticas públicas a largo plazo “necesitan debates abiertos donde se formulen preguntas concretas y correctas para otorgar diagnósticos específicos, y eso es el caso que se da en Uruguay con el aporte de Naciones Unidas y la CEPAL”.

“El crecimiento económico por sí mismo no alcanza por lo que se deben generar políticas activas que mejoren las condiciones de acceso a los bienes públicos básicos de los ciudadanos, especialmente los de menores recursos”, dijo.

“En la lucha contra la pobreza e indigencia lo hicimos bien o muy bien en lo global pero tenemos que definir cómo consolidamos esos logros para tener base firme de crecimiento, porque por haberlo hecho bien no debemos pensar que no hay que cambiar”, advirtió Cánepa.

También dijo que una “demostración de la confianza” en Uruguay fue la reunión que mantuvo el gobierno electo con autoridades del Banco Mundial y organizaciones de créditos internacionales en la que se reconoció el “enorme avance del país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje