INDUSTRIAS

Expertos internacionales disertan en Montevideo sobre tecnologías para mejora de cadenas productivas

Expertos nacionales e internacionales participarán entre el lunes y martes en Montevideo del seminario sobre “Iniciativa de prospectiva sobre tecnologías avanzadas para la mejora de cadenas productivas en América Latina y el Caribe”.

Expertos internacionales disertan en Montevideo sobre tecnologías para mejora de cadenas productivas.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, participará en la apertura del seminario que se llevará a cabo el lunes 23 de febrero, a la hora 8.30, en el Club de los Industriales de la Cámara de Industrias del Uruguay (Av. Italia 6101).

En la ceremonia participarán también los subsecretarios de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño; y de Relaciones Exteriores, Luis Porto; el director del Departamento de Sectores de Capital y Tecnologías Intensivas del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) de Brasil, Alexandre Moura Cabral; el vicepresidente Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Carlos Barreira; y el representante y director Regional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI en Uruguay, Kai Bethke.

Asistirán expertos multidisciplinarios tanto del sector público como privado, en distintas áreas.

Contexto

En la búsqueda de fortalecer la integración política y socioeconómica entre Uruguay y Brasil se creó el Grupo de Alto Nivel Brasil – Uruguay (HLG).

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) fue llamada a conducir un estudio acerca de la posible inserción de Brasil y Uruguay a las nuevas cadenas de valor  (tanto globales, como regionales) de tecnología avanzada o la aplicación de las nuevas tecnologías en las cadenas preexistentes.

Con este fin, se realiza un plan de trabajo que busca localizar los principales actores de los sectores de “automatización y mecatrónica, robótica e inteligencia artificial, impresión 3D y trazabilidad”, discutir acerca de los posibles rumbos a tomar y fomentar el vínculo entre la academia, el sector privado y el sector público.

El plan consta de tres etapas. La primera fue llevada a cabo entre diciembre de 2014 y enero de 2015, la Dirección Nacional de Industrias (DNI) realizó un análisis FODA de competencias nacionales y complementariedades regionales.

La segunda etapa establecerá la hoja de ruta para las acciones nacionales y regionales y se realizará entre febrero y mayo de 2015. Comprendido en esta, el seminario pretende mejorar la competitividad de las cadenas productivas en América Latina y el Caribe mediante el fomento y aplicación de tecnologías avanzadas en un contexto de integración productiva regional.

Mientras que la tercera etapa constará del plan de “implementación y asociatividad con donantes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje