CICLOS

José Mujica dijo que se ha cerrado un ciclo de estancamiento y comenzó uno nuevo de mejor porvenir colectivo

El presidente de la República, José Mujica, expresó que la realidad muestra que el Uruguay “ha cerrado un ciclo de estancamiento, frustración nacional, derrotas y sufrimiento, e inició uno nuevo en el que el desarrollo económico y social, la esperanza de un mejor porvenir colectivo, y el desarrollo personal se presenta como una perspectiva posible”.

Mujica afirma que se “retoma el espíritu de optimismo, la voluntad de crecimiento y el bienestar de aquellos años (1950), pero lo proyecta al futuro, al siglo XXI».

Mujica, manifestó que “luego de años de crecimiento económico ininterrumpido, la realidad muestra que Uruguay ha cerrado una época de estancamiento y frustración nacional de más de 50 años”.

El mandatario escribió el prólogo del libro: “Los juegos del poder”, del politólogo Oscar Bottinelli.

“Hemos iniciado un nuevo ciclo en el que el desarrollo económico y social, la esperanza de un mejor porvenir colectivo y el desarrollo personal de cada uno de sus integrantes se presenta como una perspectiva posible”, expresó Mujica.

Asegura que “hace diez años el desencanto y la impotencia dominaban a vastísimos sectores de la población, los demógrafos indicaban que la emigración se había transformado en un fenómeno estructural, y las encuestas mostraban que la inmensa mayoría de los jóvenes tenían como aspiración irse del país”.

Recuerda que se trataba de un sentimiento “profundamente arraigado, fruto de décadas de dificultades, decepciones y fracasos y, por tanto, muy difícil de modificar”. Sin embargo, numerosos indicios parecen mostrar que “el clima ha cambiado radicalmente”

Indica que el proceso de emigración “se detuvo”, que “los jóvenes se quedan en el país, y miles de uruguayos sueñan con el retorno y algunos intentan la vuelta”. Asimismo, asegura que jóvenes investigadores “encuentran posibilidades de trabajo”, y que el nivel de inversión, de extranjeros pero también de compatriotas en Uruguay “casi se ha duplicado”.

Un nuevo ciclo

“La realidad parece mostrar que hemos cerrado un ciclo de estancamiento, frustración nacional, derrotas y sufrimiento, e iniciado uno nuevo, en el que el desarrollo económico y social, la esperanza de un mejor porvenir colectivo, y el desarrollo personal de cada uno de sus integrantes, se presenta como una perspectiva posible”, asegura el jefe de Estado.

Aclara que la nueva época “no es una vuelta al pasado, la restauración del Uruguay de los años de la década de 1950, sino parte de un espiral de crecimiento”.

“Retoma el espíritu de optimismo, la voluntad de crecimiento y el bienestar de aquellos años, pero lo proyecta al futuro, al siglo XXI en el que vivimos y en el que el país, con mesura pero con orgullo, busca insertarse con éxito”, destaca en el prólogo del libro.

Asimismo, expresa que “muchos de los desgarramientos que el país sufrió en las últimas décadas del siglo pasado, cuyas consecuencias aún arrastramos en nuestra memoria colectiva y en nuestras historias personales, encuentran su origen y su explicación en esa crisis económica y social, de identidad, en ese estancamiento que nos postró por tantos años”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje