EDUCACIÓN

Universidad de la República recibirá entre 20 y 30% del presupuesto educativo

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, aseguró que hacia el final del quinquenio, la casa de estudios terciarios recibirá entre el 20 y 30% del presupuesto educativo y que se destinará el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) para las actividades de investigación.

El jerarca de la Udelar remarcó el hecho de que a la enseñanza terciaria le tocará un 20% o 30% del total que se destinará a la Educación.

Markarian se reunió este miércoles con la futura ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, con el cometido de analizar el próximo presupuesto para la Universidad y la reestructura del Hospital de Clínicas.

“El 6% del PBI que postulamos para la Enseñanza, hacia a fin del quinquenio, es una cifra lista y realista”, aseguró el rector en declaraciones a la prensa.

“Por suerte, el gobierno que tomará el mando el próximo 1º de marzo, lo ha apoyado. La cifra agrega un 1% para la investigación y el desarrollo”, añadió Markarian.

El jerarca de la Udelar remarcó el hecho de que a la enseñanza terciaria le tocará un 20% o 30% del total que se destinará a la Educación. “Al final del quinquenio podremos gastar el doble de lo que tenemos ahora bien”.

Por otro lado, expresó que es una “buena noticia” la propuesta del próximo gobierno de reestructurar el Hospital de Clínicas.

Asimismo, respaldó la iniciativa de la senadora Lucía Topolansky referida a crear un Instituto de Estudios Ciudadanos.

“Es una idea que planteó Topolansky y nosotros lo vimos con buenos ojos. De mi parte, creo que sería bueno que el país tuviera un lugar donde el problema de las grandes ciudades sean estudiados”, remarcó.

Markarian destacó que la reunión con Muñoz fue “muy positiva”, resaltó que “ya se trabaja en el diseño del presupuesto educativo y que la Universidad de la República recibirá una buena parte de ese dinero”.

Inquietudes razonables

Por su lado, la futura ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, expresó que las inquietudes presupuestales de la Universidad “son muy razonables”, y aseguró que el próximo gobierno, de acuerdo a las posibilidades fiscales, esta conteste con brindar su apoyo a la educación terciaria estatal.

La secretaria de Estado también indicó que en cuanto a la reestructura y puesta en funcionamiento del Clínicas, como hospital moderno, el futuro gobierno desarrolló la idea, y aseguró que existe “voluntad política” para brindar apoyo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje