SECTOR PÚBLICO

Parlamento sanciona proyecto de Ley del gobierno para aumentar tope de deuda neta del sector público

La Cámara de Representantes sancionó el proyecto de Ley del gobierno a través del cual se propone aumentar el tope de la deuda neta del sector público de 643 millones de dólares a 1.088 millones para el ejercicio 2015.

Parlamento sanciona proyecto de Ley del gobierno para aumentar tope de deuda neta del sector público

El proyecto ya había sido aprobado en el Senado, con los votos del Frente Amplio, mientras que en Diputados contó con el respaldo del Partido Independiente. Ahora pasará al Ejecutivo para su promulgación.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo expresa que la política fiscal y de deuda que sustentó el gobierno “ha construido fortalezas en lo que respecta a la sostenibilidad fiscal, permitiendo en los últimos años mayores erogaciones del sector público, en lo que refiere a la concreción de inversiones y ejecución de políticas sociales consistentes con el proceso de desarrollo económico”.

También se indica que la gestión fiscal “ha determinado déficits más elevados que los previstos en 2011, en tanto la deuda neta del sector público se ubicaba en niveles inferiores a los proyectados, al tiempo que se alcanzaban indicadores que señalan una mayor solidez de la posición financiera del gobierno, en lo que refiere a lograr un mayor plazo promedio de la deuda, un perfil de vencimientos más uniforme, profundización del acceso a mercados financieros y reducción del riesgo por variación de la tasa de interés”.

“El Ejecutivo se endeudó sin autorización de la ley”

Desde la oposición, el diputado blanco Jorge Gandini afirmó que “el Ejecutivo remitió el proyecto sobre el final de la Legislatura, y lo hace de tal modo en que los plazos constriñen la posibilidad de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda”.

“No pudimos recibir al ministro de Economía, Mario Bergara, para conocer de primera mano esta necesidad. No debería tratarse un proyecto de este tipo de esta forma”, cuestionó.

Dijo que la Constitución de la República establece que la autorización de endeudamiento corresponde a la iniciativa del Ejecutivo y la autorización, mediante Ley con mayoría absoluta, en cada una de las cámaras.

“El Ejecutivo nos pide esta autorización cuando ya se endeudó (el proyecto establece retroactividad al 1º de enero de 2014). Con esto el Poder Ejecutivo viola la Constitución, ya la Ley fue sobrepasada por la realidad”, criticó el parlamentario.

Además dijo que el gobierno pide un aumento del tope que estaba fijado en 5.500 millones de Unidades Indexadas (UI) más un “gatillo” para emergencias en el caso energético con un límite fijado en relación al PBI. “Pero sabemos que ya a esta altura el endeudamiento supera los 10.000 millones de UI, según los últimos informes del Banco Central”.

Además, agregó que “el endeudamiento al que se ha llegado en 2014 supera el tope que esta Ley fija, porque se nos pide aumentarlo de 5.500 millones de UI a 9.500 millones de UI, pero ya está en 10.000 millones de UI”.

“Esta variable de la macroeconomía, que es el endeudamiento, no está divorciada de otros aspectos que también se escaparon de las previsiones. También se escapó la inflación un año más del rango meta que el propio Poder Ejecutivo había fijado, y se escapó por lejos el déficit fiscal. Llegamos a un mayor déficit fiscal en un año de crecimiento económico. Cuando mejor está el país más déficit tenemos, unos 1.800 millones de dólares se gastaron de más de lo que ingresó”, advirtió el parlamentario.

Para Gandini el tema debió tratarse “antes del plazo determinado por el proyecto, lo que coincidía con el periodo de campaña electoral, pero es evidente que el Ejecutivo no quiso incorporar este tema como debate en el año electoral”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje