COMBUSTIBLES

Ancap decretaría una rebaja en los precios de combustibles a partir de abril

El presidente de Ancap, José Coya, anunció que la empresa estatal podría fijar una nueva rebaja en el precio de los combustibles a partir de abril, siempre y cuando no existan cambios en la tendencia del precio internacional del petróleo.

“La empresa sí está considerando una nueva rebaja para abril, aunque advirtió sobre la volatilidad del precio internacional del crudo».

La Comisión Permanente recibió en régimen de Comisión General al ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, quien concurrió acompañado por el subsecretario, Edgardo Ortuño, el presidente de Ancap, José Coya, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

El miembro convocante fue el diputado nacionalista Pablo Abdala, quien solicitó al secretario de Estado información sobre las recientes decisiones de rebaja de los combustibles e incremento de los precios de la energía eléctrica.

El legislador pidió al Poder Ejecutivo “claridad y transparencia” en los procedimientos.

La oposición afirmó que los ajustes de los combustibles se dieron pensando en el déficit fiscal que cerró 2014 en 3,5%, el mayor nivel desde 2002.

Kreimerman respondió con un detallado relato sobre la política energética a largo plazo la cual ha llevado adelante el país desde 2008.

Subrayó que el desarrollo de un país se da por las políticas estructurales y dijo que el gobierno ha trabajado en ese aspecto. Aseguró que “hoy se tiene un sistema diversificado que provee energía suficiente para los requerimientos uruguayos, lo que es básico y fundamental”.

Kreimerman respondió que la baja de los combustibles fue de 3% para las naftas y de 5,5% para el gasoil y no superior, porque ello tiene que ver con un criterio que se ha utilizado a veces en un sentido y otras en otro.

“Durante muchos meses los ajustes fueron menores a los que debían haber sido debido a que el petróleo estaba similar a la paramétrica anterior pero el precio del dólar estaba mucho más alto. En definitiva, se mantuvo durante muchos meses para contener la inflación o el costo para los consumidores”, comentó.

En cuanto al aumento de las tarifas de UTE de 6,9% en lugar de 3,9%, dijo que el costo de la generación en Uruguay viene bajando desde el punto de la energía eléctrica.

“Lo que ocurre es que el cálculo que habíamos hecho del 3,9%, que significaba menos que la inflación, es el costo haciendo las estimaciones de lluvias de este año y del ingreso de los distintos nuevos energéticos que tenemos. Sobre eso se acordó que el aumento fuera 3 puntos superior considerando también el dinero que se necesitaba generar para las transferencias, inversiones o la deuda de UTE que es bastante baja”, explicó.

Rebaja en abril

Por su parte, el presidente de Ancap, José Coya, aseguró que la empresa energética podría establecer una nueva rebaja en el precio de los combustibles a partir de abril, siempre y cuando “no haya cambios en la tendencia del precio internacional del petróleo”.

En ese marco Abdala dijo a Montevideo Portal que “la empresa sí está considerando una nueva rebaja para abril, aunque advirtió sobre la volatilidad del precio internacional del crudo, cuya subida repentina podría revertir la situación actual”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje