PETRÓLEO

La compañía BG finalizará en marzo los estudios en plataforma marina para detección de petróleo

La firma británica BG-Group concluirá en marzo los trabajos exploratorios de “electromagnetometría” en la plataforma marítima uruguaya, para la detección de hidrocarburos.

BG-Group concluirá en marzo los trabajos exploratorios de “electromagnetometría” en la plataforma marítima uruguaya, para la detección de hidrocarburos.

BG-Group comenzó en diciembre los trabajos de “electromagnetometría” en los bloques adjudicados en la plataforma marina. Se aguarda que las investigaciones concluyan en marzo próximo, según se anunció,

La firma británica -operadora de los bloques 8, 9 y 13- es la única de las empresas que tienen contratos de exploración y explotación adjudicados en la ronda Uruguay II (realizada en 2012) que propuso esta unidad de trabajo para sus áreas.

La exploración por “electromagnetometría” es el método de detección más costoso de los trabajos exploratorios empleados en la actualidad y el que utiliza los avances tecnológicos más recientes, según expresó el gerente de Explotación y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana, en declaraciones que publicó Presidencia de la República.

Sólo tres empresas en el mundo realizan trabajos de electromagnetometría. “La que obtuvo la licitación para trabajar en el mar territorial nacional fue la noruega Electromagnetic Geoservice Asa (EMGS), que utiliza el buque EM Leader. Además de ser la primera en aplicar la referida técnica es la que tiene mayor capacidad y equipamiento”, explicó el jerarca.

Tareas autorizadas por Dinama

De Santa Ana afirmó que las tareas fueron autorizadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y se aplican en las áreas donde pueden registrarse lecturas de trampas petroleras. Es decir, “estructuras geológicas que permiten la acumulación de hidrocarburos y lo mantienen atrapado”.

“Bobinas de grandes dimensiones se bajan desde un barco y se ubican sobre placas de cemento en el fondo del mar donde se toman diferentes valores para su estudio. Luego, las bobinas suben provistas de flotadores y, al cabo de un mes, las placas se degradan”, aseguró.

ANCAP tiene nueve contratos vigentes de exploración y producción: además de los tres contratos con BG ya mencionados; tres con BP; uno con Total; uno con el consorcio formado por Tullow Oil e Inpex y uno con el consorcio integrado por YPF, Shell y GALP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje