FRAUDULENTOS

Calificadora Standard & Poors multada en US$1.400 millones por emitir grados que gestaron la crisis

La calificadora de riesgos Standard&Poors, hasta antes de la crisis una de las más reputadas, y referente del mercado global, fue multada por el Gobierno de EE.UU. en 1.400 millones de dólares, por la emisión de grados “fraudulentos” que ahondaron y desataron buena parte de la crisis financiera de 2008.

El accionar de la compañía fue calificado de “conducta escandalosa” por el procurador general de EE.UU. Eric Holder, quien agregó que lo denunciado “va directamente al corazón de la crisis más reciente”.
El accionar de la compañía fue calificado de “conducta escandalosa” por el procurador general de EE.UU. Eric Holder, quien agregó que lo denunciado “va directamente al corazón de la crisis más reciente”.

Sin embargo la empresa McGraw-Hill (de la cual es subsidiaria S&P) emitió un comunicado donde señala que no hay evidencia de que se hubiera violado la ley y que el pago se efectuará para terminar con el asunto y evitar “dilaciones, incertidumbres, inconvenientes y gastos de una litigación adicional”.

En principio S&P, debe pagar 687,5 millones al Departamento de Justicia, otros montos a 20 estados, incluyendo la capital del país.

-Para el Departamento de Justicia las calificaciones fueron “engañosas”

La demanda señalaba en un principio que S&P, otorgaba grados de mucho menor riesgo a bonos de hipotecas, aún cuando sabía que ello no era real, lo que significaba una mentira para los que adquirían los activos. Las calificaciones tenían además a S&P como un supuesto “supervisor” objetivo del riesgo, y que no implicaba en absoluto relacionamiento con los bancos de inversión que estaban ofertando los bonos.

Sin embargo para el Departamento de Justicia, S&P había aumentado sus transacciones de negocios con los bancos que emitían los bonos, a partir de mayores inversiones de clientes de éstos últimos, lo que a su vez redundaba en beneficios directos para la consultora.

El accionar fue calificado de “conducta escandalosa” por el procurador general de EE.UU. Eric Holder, quien agregó que lo denunciado “va directamente al corazón de la crisis más reciente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje