GASTOS E INVERSIONES

Mujica aseguró que el déficit fiscal de 3,5% PBI se debe a la cuantiosa cantidad de gastos e inversiones

El presidente de la República, José Mujica, explicó que el déficit fiscal de 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI) se debe a una “cuantiosa cantidad de gastos e inversiones”, afirmó que “no se trata de una cifra insalvable”, y que el próximo gobierno dispondrá de una importante reserva y credibilidad en el marco internacional.

El mandatario restó trascendencia al déficit.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó días pasados que en diciembre de 2014 se registró un déficit fiscal equivalente de 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Las estimaciones indican que el déficit creció 1,1% del PIB en relación al cierre de 2013.

Los ingresos del sector público no financiero se redujeron por un equivalente de 0,1% del PBI en comparación al año anterior, por una menor recaudación de las empresas públicas, mientras que los egresos aumentaron 0,8% del PBI, debido a transferencias del gobierno.

En las últimas horas Mujica se refirió a los cifras que difundió el Ministerio de Economía. En declaraciones a la prensa, el mandatario restó trascendencia al déficit.

“Para mí no es ninguna sorpresa, lo sabíamos perfectamente. No creo que sea una cosa tan insalvable”, aseguró el mandatario.

Asimismo explicó valores constatados se deben a la cantidad de gastos que ha tenido su administración en los cinco años, “algunos de ellos no necesariamente previstos”, y a una “cuantiosa cantidad de inversiones”.

Mujica también dijo que el próximo gobierno, que asumirá sus funciones el 1° de marzo “dispone de capacidad de reserva, puesto que existe un núcleo importante y una credibilidad internacional por el sistema de pagos del Uruguay, que dan tranquilidad”.

“Nada tiene que ver con un ajuste fiscal”

Por su lado, el vicepresidente electo, Raúl Sendic, rechazó que se utilicen las tarifas públicas para revertir el déficit fiscal.

“El país tiene empresas públicas muy fuertes y obviamente las tarifas siempre integran la política económica, pero no se van a utilizar las tarifas para hacer ningún tipo de ajuste”, aseguró Sendic en Telebuendía.

El déficit fiscal de 2014 que alcanzó a 3,5% del PBI, el mayor nivel desde 2002, equivale a unos 1.900 millones de dólares.

En tal sentido, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de Ley para aumentar el tope de deuda neta, en forma retroactiva, de 663 millones a 1.086 millones de dólares.

Sendic agregó que el elevado déficit se produjo porque “en general hay muchas inversiones y cosas que quedan para realizar en el último año”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje