EXPORTACIONES

China y Egipto fueron los principales destinos para el ganado vacuno en pie uruguayo

Las exportaciones de ganado vacuno en pie de Uruguay totalizaron casi 136.000 animales en 2014, más de 57.000 de ellos fueron con destino a la reproducción, 46.000 para faena y el resto para engorde, teniendo como principales mercados en cuanto a cantidad a China y Egipto. En el caso de las ventas de carne bovina, expresadas en peso con hueso, se llegó en el mismo periodo a casi 365.000 toneladas.

 

China y Egipto fueron los principales destinos para el ganado vacuno en pie uruguayo

Según explicó el titular de la Dirección General de Servicios Ganaderos, José Gallero, Egipto y China fueron los principales países que concentraron el mayor número de bovinos en donde se destinaron aproximadamente 57.000 animales y 34.000 bovinos, respectivamente.

Gallardo indicó además que aproximadamente de los 34.000 bovinos exportados al país asiático, más de 30.000 fueron destinados a la reproducción tanto genética como lechera y solo 4.000 se destinaron para la faena y engorde.

Al respecto destacó que las exportaciones en esta última categoría fueron bajas y que la posibilidad de aumentar este número está en manos de los privados que son los que realizan los negocios con el mercado chino.

Protocolo sanitario

Agregó que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se ha esforzado por abrir a Uruguay las puertas del mercado con China y negociar un protocolo sanitario y que las posibilidades de aumentar el número de exportaciones dependerán de los negocios de los privados.

En lo que respecta al acuerdo sanitario firmado entre ambos países Gallardo explicó que el protocolo se ha venido cumpliendo correctamente y no ha habido ningún tipo de inconvenientes por ninguna de las dos partes.

La Dirección General de Servicios Ganaderos junto con la División de Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Ganadería componen una cadena de certificaciones que comienza con la actividad de la División Sanidad Animal a nivel predial, continúan en el laboratorio donde se verifica la ausencia de enfermedades y se extienden en la concentración de animales previo al embarque.

En lo que respecta a las exportaciones de carne bovina en peso con hueso, durante el 2014, según indica un informe del Instituto Nacional de Carnes (Inac) fueron 364.623 toneladas destinadas a China, Rusia, Unión Europea y Mercosur quienes concentraron el 86 % de las ventas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje