ECONOMÍA

Argentina rompe su récord de área sembrada de soja pero caen los precios

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos situó en 55 millones de toneladas su estimación para la presente campaña de producción en Argentina, con un récord histórico en el área sembrada que alcanza a los 20,2 millones de hectáreas.

 

Foto: www.fao.org

El crecimiento es un fuerte paso para la economía argentina, desde que el gobierno se enfrentara con los productores en 2007-2008, por las retenciones, cuando se sembró en el orden de los 16 millones.

Para el Gobierno –que entra en el último año de presidente de Cristina Kirchner- se trata de un punto de inflexión con respecto a lo ocurrido durante los conflictos con las cámaras del agro.

La evolución productiva se registra pese a la caída de hasta el 23% en el precio internacional de la soja, en relación a los que se pagaba en 2008. La soja se situaba en ese año en los 496 dólares la tonelada, cuando ahora cotiza en el orden de los 386, según publica el diario Página 12 de Buenos Aires.

Pese a toda amenaza la rentabilidad del sector se mantiene

Para los analistas a pesar de la caída del precio, la soja sigue siendo rentable: prueba evidente es el récord de 55 millones de toneladas, pese a los valores. Las retenciones que provocaron la crisis, han quedado pautadas en el 35%, y la producción no ha parado sin embargo de crecer, lo que da por tierra con las amenazas de los productores que oportunamente anunciaban el derrumbe del sector.

También el precio de la tierra no ha parado de aumentar, aún cuando los principales dirigentes del agro han denunciado al gobierno por su pérdida constante de competitividad. Mientras en 2007 el valor de la hectárea para soja era de 9.167 dólares, en plena crisis entre empresarios y gobierno -al año siguiente- subió por encima de los 11.000 dólares y siguió creciendo a 15.000 en 2013-2014.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje