INVERSIÓN

En 10 años China invertirá 250.000 millones de dólares en América Latina

América Latina es uno de los objetivos del gobierno chino para los próximos diez años. El presidente de aquel país, Xi Jinping, anunció este jueves que se invertirán 250.000 millones de dólares en América Latina y en el Caribe. Según informa AFP en la apertura de la reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), Xi Jinping también reiteró su deseo de llevar el comercio entre China y los 33 países de este bloque a 500.000 millones de dólares en una década, como ya anunció durante su gira latinoamericana el pasado verano.

Xi Jinping también reiteró su deseo de llevar el comercio entre China y los 33 países de este bloque a 500.000 millones de dólares en una década.

«China va a ampliar sus esfuerzos de cooperación con los países de América Latina», dijo el presidente de la segunda economía mundial en la inauguración de la reunión CELAC-China en el Gran Palacio del Pueblo, en un flanco de la Plaza Tiananmen, en Pekín, según la agencia internacional citando a la agencia oficial Xinhua.

«Las discusiones sobre el crecimiento de la cooperación en este foro serán determinantes para reforzar nuestra integración con América Latina estos cinco próximos años, en sectores como la seguridad, el comercio, la finanza, las tecnologías, los recursos energéticos, la industria y la agricultura», dijo Xi Jinping, en un discurso televisado.

Xi anunció que la inversión directa de China en América Latina en la próxima década llegará a «250.000 millones de dólares», según se informó.

 Una aproximación a la región

«Esto es algo que China ha intentado hacer desde hace algún tiempo: una aproximación a la región como una totalidad», señaló a la AFP Margaret Myers, directora del programa China y América Latina del centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

«Cada país de la CELAC, independientemente de si es rico o pobre, es igual en el marco del foro», dijo este jueves Xi, partidario de una cooperación «pragmática».

La presencia de los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Nicolás Maduro y el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, en esta cumbre que tenía inicialmente un nivel ministerial, demuestra el interés que tiene para la región la relación con el gigante asiático.

China, que encontró en América Latina una fuente casi inagotable de materias primas y sobre todo recursos energéticos, en particular en Venezuela, a cambio de productos manufacturados, se ha convertido en la última década en el principal socio comercial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje