CARNES

Instituto Nacional de Carnes procura “abrir” el mercado japonés

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) se ha planteado entre sus desafíos “mejorar el sistema de habilitación y registro de carnicerías, y de gestión de abasto, optimizar el procedimiento de ‘cajas negras’, generar indicadores de referencia entre agentes del sector, dar soporte a las empresas privadas y abrir el mercado de Japón”.

INAC destaca que Uruguay “es referente en su Comité de Sustentabilidad” y será sede del Congreso Mundial de la Carne 2016.

El INAC presentó un balance de gestión y una proyección hacia el 2015. En el informe se indica que en el período de gobierno que culmina, el instituto “cumplió con los objetivos de incrementar los mercados potenciales de colocación de los productos cárnicos y profundizar los actuales”.

Entre las principales acciones realizadas se destacan la apertura del mercado de Corea del Sur en febrero de 2014, el acceso a la “Cuota 481”, el ingreso de carne ovina sin hueso al mercado de Estados Unidos en marzo de 2014, la implementación de productos “Halal” en China y la instalación de la oficina internacional de INAC en ese país asiático.

También se estableció un “programa y protocolo de bienestar animal, el etiquetado facultativo y un estudio de sustentabilidad con la Facultad de Agronomía”.

En cuanto a la construcción de marca, el objetivo fue posicionar las carnes de Uruguay bajo el concepto: “Envasamos la naturaleza, vendemos confianza”.

Para ello el INAC trabajó para la consolidación de “identificación de origen” en cajas de exportación, franquicia de restaurantes “Uruguay Natural Club”, exposiciones internacionales, cursos y charlas magistrales en centros gastronómicos del exterior.

INAC destaca, además, que Uruguay “es referente en su Comité de Sustentabilidad” y será sede del Congreso Mundial de la Carne 2016.

Otro aspecto en el que trabaja se refiere a los procesos de valorización. Se destacan la importancia de garantizar los “atributos de inocuidad y la integración de la calidad en todos los niveles de la cadena agroindustrial cárnica, de manera de valorizar los productos comercializados y mejorar la competitividad”.

La trazabilidad es otro punto “fundamental”, para lo cual se desarrolló una plataforma de información basada en el valor agregado a los productos cárnicos.

Desafíos

Entre los desafíos de INAC para los próximos años se encuentra “mejorar el sistema de habilitación y registro de carnicerías, desarrollar el sistema de registro y gestión de abasto, y optimizar el sistema de ‘cajas negras’”.

INAC también procurará generar “indicadores de referencia” entre los agentes del sector, desarrollar un área de marketing capaz de trabajar en conjunto, dar soporte a las empresas privadas y abrir el mercado de Japón.

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