INFLACIÓN

La inflación al cerrar el año se ubicó en 8,26% y experimenta una disminución de 0,53% entre diciembre y noviembre

La inflación cerró el año 2014 en 8,26% y experimentó en diciembre una disminución de 0,53% en relación al mes anterior. En 2013 la suba de precios había sido del 8,52%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE indica que la variación de precios se debió a bajas en cuota mutual particular.

El INE presentó este lunes su informe sobre el Índice de Precios del Consumo (IPC) en el cual se indica que para diciembre 2014 el valor representó una disminución de 0,53% en relación al mes anterior.

La variación acumulada en el año y en los últimos 12 meses es de 8,26%, indicó el INE. Según se detalla en el informe, el incremento de precios en el 2013 fue de 8,52%.

La evolución de los precios fue, para el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, la siguiente: carnes en conjunto aumentaron 1,62%, destacándose subas en pollo entero (8,85%), muslos de pollo (8,41%), hamburguesas (3,51%), jamón cocido (2,29%) y chorizos  (1,44%) y bajas en asado de tira (-0,79%).

Las legumbres y hortalizas en conjunto aumentaron 1,95%, destacándose subas en lechugas (5,48%), zanahorias (4,13%), cebollas (5,28%), zapallos (4,22%) y papas (6,12%) y bajas en morrones (-18,79%).

En el rubro “Vivienda”, la variación se explicó por bajas en electricidad (-21,87%) debido a la implementación del “Plan UTE Premia” y gastos comunes (-2,72%) y subas en alquiler de vivienda principal (0,90%).

En “Salud”, el INE indica que la variación de precios se debió a bajas en cuota mutual particular (-11,27%) y subas en emergencia médica móvil (1,55%).

“Restaurantes y hoteles”, entretanto, experimentaron una variación que responde principalmente a aumentos en bebidas fuera del hogar (0,86%), comida a base de carnes y pescados (1,34%), comida a base de harinas (1,26%) y otras comida fuera del hogar (1,49%).

Rango Objetivo

Días pasados el Comité de Coordinación Macroeconómica resolvió mantener el “rango objetivo” para la inflación de entre 3% – 7%, a la vez que analizó tanto el contexto macroeconómico global como el doméstico.

Por su parte, en la reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM), al analizar los riesgos provenientes de la situación internacional, hubo consenso en que la región tendrá un “crecimiento modesto”.

En ese marco, la economía uruguaya presenta “tasas de actividad que siguen estando por encima de las del promedio de la región y que tienden a converger al producto potencial”.

Tanto la inflación efectiva como las expectativas de los agentes, si bien ambas han experimentado un descenso, “se mantienen por encima del rango objetivo”, por lo que la inflación “continúa en el centro de las preocupaciones de la política económica”, indicó el COPOM.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje