RENDICIÓN DE CUENTAS

UTE aportó US$ 2.000 millones al Estado en el quinquenio y logró un superávit de US$ 1.278 millones

La empresa UTE aportó al Estado unos 2.000 millones de dólares en el quinquenio y alcanzó un superávit en cuenta corriente de 1.278 millones de dólares. En tanto que el total de inversiones en el mismo periodo llegó a 1.728 millones.

Para el año que culmina, UTE espera alcanzar un “superávit en cuenta corriente de 509 millones de dólares.

UTE informó que la ejecución de su programa financiero “estuvo dentro de lo pautado” por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y  Presupuesto.

En el informe de la empresa estatal se destaca que “el compromiso de aporte al Estado alcanzó en los últimos cinco años los 1.952 millones de dólares, monto que incluye los aportes al Fondo de Estabilización Energética (FEE), creado en 2010 con el objetivo de reducir el impacto negativo de los déficits hídricos sobre la situación financiera de UTE”.

Por otro lado, se indica que la ejecución de la Programación Financiera 2010-2014, arrojó “un acumulado en ingresos corrientes a precios de diciembre de 9.322 millones de dólares, gastos por 5.804 millones, egresos por transferencias e impuestos por 1.938 millones y aportes netos al FEE por 463,2 millones, resultando un superávit en cuenta corriente de 1.278 millones de dólares”.

Entretanto que las inversiones en el período ascendieron a “1.728 millones de dólares, cifra que supera las realizadas en quinquenios anteriores”.

UTE también informó que la toma de financiamiento alcanzó a “1.379 millones de dólares, habiéndose cancelado préstamos por 1.217 millones”.

Por su parte, el Fondo de Estabilización Energética presentó al cierre del período “un saldo de 305 millones”.

Según las proyecciones de los técnicos del ente autónomo, “el nivel de deuda sobre patrimonio más deuda alcanzaría a 16,1%”.

Resultados de cada año

En el informe de UTE también se incluyen los resultados de cada uno de los últimos cinco años.

En el ejercicio 2010, “el buen nivel de hidraulicidad (volumen de lluvias que permite contar con agua suficiente en las represas) permitió aportar al Estado 909 millones de dólares y cancelar deuda por 374 millones, con lo cual se alcanzó una rentabilidad sobre patrimonio de 9,78%”.

En 2011 el nivel de costo de abastecimiento de la demanda medio “permitió alcanzar tanto los niveles de inversión previstos como el compromiso con el gobierno”.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el 2012 se ubicó entre el 10% de los más secos en los registros históricos, además de haberse registrado importantes aumentos en el precio internacional del petróleo, “UTE tuvo que tomar créditos de deuda de corto plazo para capital de trabajo”, por lo que los compromisos financieros del ente “crecieron en 327 millones de dólares”.

El año 2013 fue catalogado como de “muy buen nivel de hidraulicidad”, lo cual permitió que “el 77% de la demanda se cubriera con generación de esta fuente”. Ello determinó un “superávit de cuenta corriente que permitió financiar 80% de las inversiones. La rentabilidad sobre patrimonio en este ejercicio fue de 6,6%”.

Mientras que para el año que culmina, UTE espera alcanzar un “superávit en cuenta corriente de 509 millones de dólares, lo cual permitirá financiar la totalidad de inversiones del año”, considerándose un “nivel récord de gastos de capital”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje