INVERSIONES

UTE invirtió 1.700 millones de dólares en el quinquenio

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó que la empresa estatal invirtió 1.700 millones de dólares en el quinquenio, al cambiar la matriz de abastecimiento energético, lo cual “dista mucho de los menos de 300 millones con que se capitalizó el ente en igual periodo de comienzos de este siglo”.

Casaravilla aseguró que la administración que finaliza, “fue un periodo de ejecución, con una inversión en el quinquenio cercana a los 1.700 millones de dólares”.

“En el sector eléctrico hemos tenido un desafío muy grande en cambiar la matriz de abastecimiento y eso está a la vista con parques eólicos, de solar fotovoltaica y el uso de la biomasa. Trabajamos en mejorar todo ello y los resultados están a la vista”, resaltó Casaravilla.

El jerarca de UTE también se refirió a la interconexión eléctrica con Brasil, la planta de ciclo combinado en construcción y la planta de regasificación a instalar en Puntas de Sayago, en el oeste de Montevideo,.

“Los contratos llevan sus años. La regasificadora arrancó el año pasado, vamos a estar un par de años con esta construcción, la de ciclo combinado también. Hay que concebir esto como un proceso”, dijo Casaravilla en el marco de un balance de gestión.

Periodo de ejecución

Casaravilla aseguró que la administración que finaliza, “fue un periodo de ejecución, con una inversión en el quinquenio cercana a los 1.700 millones de dólares”.

En el primer quinquenio de este siglo, de 2000 a 2004, la inversión fue de menos de 300 millones de dólares. Eso muestra que estábamos en problemas porque habíamos dejado de hacer inversiones y creo que nos hemos puesto a tiro con lo que había que hacer para tener la energía necesaria para el desarrollo del país”, comparó.

Dijo que de ahora en más, el desafío es “la gestión de todos los activos para convertirlos en beneficios para los clientes”. En tal sentido mencionó “la gestión de la demanda a través de una red inteligente”.
“Dicha gestión la estamos haciendo cuando estamos tratando de convencer a los clientes que compren calefones eficientes de 60 litros, algo que tiene que ver con lo que queremos y hacia dónde vamos”, dijo Casaravilla, al referirse a la futura aplicación de una tarifa que tendrá valores diferentes durante las 24 horas.

Por otro lado, señaló que la empresa trabaja en “buscar modelos de negocios asociados con el riego de cultivos”.
“Dicha actividad permite regar en el momento en que la electricidad es más barata y de esa forma acumular energía. Ello encaja muy bien con ese modelo de gestión así como va a encajar la recarga de aumentos eléctricos, el calentamiento de agua, y otros temas vinculados a la calefacción”, ejemplificó el jerarca.

El jerarca también expresó que es importante contar con “la confianza de los clientes que saben que cuando UTE propone algo es porque hay una situación de ‘gana-gana’”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje