LARED21.TV

El presidente de UTE Gonzalo Casaravilla adelantó que en un futuro próximo la tarifa tendrá costos diferentes dependiendo de las horas del día

En conversación con LARED21, El ingeniero Casaravilla afirmó, que la incorporación de las energías renovables y la eliminación de las deudas de las intendencias con la UTE, son los dos mayores logros de la empresa pública en este periodo.

¿Cómo cierra UTE este 2014?

Sí analizamos los 5 años de gestión, 2014 ha sido el mejor. El balance patrimonial de la empresa, fue de una ganancia de 450 millones de dólares, y dio un 10% de rentabilidad. Estos, son valores consolidados. En 2013, la rentabilidad fue del 7% y las ganancias de 400 millones de dólares de utilidad. Mirando los 5 años, solamente el año 2012 fue complicado, producto de la sequía. Esperemos que a futuro, no tengamos tanto stress asociado con la sequía y el cambio de la matriz eléctrica. Tuvimos un plan de inversiones muy importante, con un monto que asciende a 1.700 millones de dólares. Esta cifra, está asociada a los cambios en la matriz eléctrica y los cambios estructurales en el sector eléctrico. En un sector como el nuestro, las inversiones demoran años. Podemos mostrar los parques eólicos. Ya llevamos 384 megavatios. En estos días, está entrando un parque nuevo de 50 megavatios. Hay otros proyectos, como la Central de Ciclo Combinado, que es una de las obras más grandes que ha hecho UTE en los últimos años. Se trata de 4 hectáreas de construcción, las máquinas ya están y las cargas más pesadas ya están en el territorio. También hay que considerar la interconexión con Brasil, que faltan algunos detalles y se pondrá en funcionamiento en 2015. Recordemos que fue en el 2007, que firmamos el acuerdo.

¿Cuándo comenzarán las pruebas de la interconexión con Brasil?

Las pruebas serán entre enero y febrero. Nosotros llegamos antes con la línea y ya se están terminando las obras del lado brasilero, lo cual nos da la posibilidad de poner en funcionamiento la convertidora, que es una estación de conversión de 500 megavatios. El otro elemento, que también está avanzando, es la Planta de Regasificación frente a Montevideo.

¿Qué significa esta interconexión eléctrica de Uruguay con Brasil?

Nos permite optimizar recursos. Además, estamos tratando de acordar con Brasil, formas de intercambio energético, que garanticen el abastecimiento en cada uno de los países. Nos permite también, garantizar soberanía energética, respetando la idiosincrasia de cada uno. Que esta interconexión sea compatible con los marcos regulatorios, sin que un país invada al otro. En definitiva, la interconexión es una optimización económica y también es un respaldo. Tenés un problema y sabes que contás con un país hermano, que te puede asistir. Además, muestra la madurez de los pueblos. En materia energética, estamos interconectados con Argentina, hace más de 30 años. Recordemos que con los puentes cortados, seguíamos intercambiando energía. La energía es vital y los países se lo toman muy en serio.

El mejor negocio que ha hecho Uruguay en su historia, fue hace 30 años, haber construido Salto Grande con Argentina.

Respecto a la Planta regasificadora ¿Cómo está la obra?

La obra tiene un pequeño retraso, que es común en obras de esta magnitud, pero todo va a pasar como estaba previsto. Desde el punto de vista del impacto, cierra lo que es el cambio en la matriz eléctrica y la energética, en lo que tiene que ver con la disponibilidad del gas natural, domiciliario e industrial. Esta regasificadora, tiene capacidad de excedente y va a depender de nuestra habilidad, de poder convertir esa capacidad de excedente, en buenos negocios. Uruguay se está preparando, para colocar esas capacidades excedentarias. Si bien, no tenía un mayor costo, había que hacerlo, porque abre oportunidades de negocios, por ejemplo, la venta de energía a Argentina, ya sea mandándole gas o habilitando para que use la regasificadora.

Las oportunidades de negocios, hay que desarrollarlas. Estamos trabajando y lo hacemos con tiempo. La Planta estará pronta en un año. Ahora estamos trabajando, con Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina (YPF). Estamos por firmar un acuerdo de trabajo, para conocer cuáles son las sinergias posibles. También con Río Grande do Sul, estamos por firmar un acuerdo de trabajo y a nivel de las Cancillerías y de los Ministerios de Industria, estaban profundizando, para saber qué tipo de intercambios podemos establecer.

El gran desafío para UTE, ya no es tomar las decisiones de qué infraestructura necesitamos, sino convertir esa inversión en plata. Es necesario gestionar esos activos, para convertirlos en riqueza para todos los uruguayos.

¿Este año Uruguay le vendió energía a Argentina?

Le vendimos en varias ocasiones. Hace un año, cuando la región sufrió calor extremo y Argentina tuvo necesidades adicionales,  y desde aquí, pudimos suplir con las máquinas térmicas, y en esa misma modalidad, le vendimos energía hace un mes atrás. Este año, tuvimos excedentes hidráulicos y en el marco del acuerdo de interconexión, le vendimos a Argentina.

La interconexión con Brasil, es precisamente para optimizar los negocios y generar alternativas.

¿Cómo se explica el ajuste de la tarifa?

Entre 2010 y 2014, la tarifa eléctrica ajustó un 53% de lo que ajustó el IPC. El compromiso fue, de ajustar por debajo de la inflación. Este es un momento especial, de cambio de gobierno, donde tiene que estar la mayor responsabilidad. Aún no está claro, quién sigue en la conducción de UTE,  pero quién lo haga, tiene que tener los números saneados. A la vez, están los intereses tanto de Industria como de Economía. UTE tiene que manejar los números, compatibilizando con las políticas nacionales.

Lo que me pregunto es: “¿cuándo se ajusta por debajo de la inflación, cuál será la noticia? la inflación fue un 9% y ajustamos un 4%, ¿ la noticia es la energía subió un 4 o bajó un 5%?”.

Los ajustes hay que hacerlos, los salarios se ajustan y eso es un costo adicional para la empresa, también tenemos la tasa de cambio. Pensemos que este 2014, tuvo un sobre costo para la empresa de 25 millones de dólares,  porque la tasa de cambio fue mayor a la planificada. El barril de petróleo estuvo en el entorno previsto. Tuvimos mayor aporte hidráulico, pero terminamos el año, con 307 millones de dólares en el fondo de estabilización, pensando en la próxima sequía.

Ahora lo que hicimos, fue un ajuste a la baja respecto a la inflación, y lo que hicimos en julio, cuando bajamos el 5.5%, fue fruto del avance del plan eólico, de cómo venían evolucionando las inversiones. Y ahora, vamos por la tercera parte de lo que tenemos previsto en eólica. Este año que viene, ingresará un importante contingente de eólica que nos seguirá ayudando.

¿Cuál fue el impacto para UTE de que se pudiera resolver el endeudamiento histórico que tenían las Intendencias, que no habían pagado el alumbrado público?

Si uno piensa, cuales son los temas más espectaculares que hayan ocurrido en este periodo, identifico dos temas: el primero  es la incorporación de las energías renovables, en particular la eólica; pero desde el punto de vista de la gestión, es lo que acaba de lograr el Presidente José Mujica, en conjunto con el Congreso de Intendentes, que es haber conseguido eliminar las deudas de alumbrado público; esto último uno lo mira y no lo puede creer. Fue muy difícil, pero la persistencia del Presidente Mujica, nos dio la oportunidad de saldar una deuda histórica. Acabamos de emitir un Fideicomiso, algo así como el equivalente a 55 millones de dólares. Tuvimos una oferta del doble y esto nos permitió mejorar la tasa en un 5.7%. Es un éxito, no hay ninguna deuda de las Intendencias con UTE asociado con la energía del alumbrado público. Acá no hay magia, el Poder Ejecutivo por decisión del Presidente, está poniendo el 60% de lo que es el costo de la energía  de alumbrado público, y lo está poniendo a partir de la transferencia de fondos del gobierno central a las intendencias. En ese paquete, hemos logrado sanear la situación.

Desde la oposición se critica el número de empresas colaterales con empleados y salarios elevados que tiene UTE, sin el debido control del Tribunal de Cuentas.

Rechazo totalmente este planteo. Cuando hacemos algo, es porque da resultados económicos ciertos. Nosotros tenemos Gas Sayago (empresa de UTE en sociedad con ANCAP) y la auditoría interna de esa empresa, la hace el propio equipo de auditoría de la UTE. Todas las decisiones que toma Gas Sayago, son decisiones de UTE, que mandata a sus delegados en Gas Sayago. UTE recibe todas las actas y la información, está todo a la vista. Todo es auditable.

Comienza un nuevo gobierno: ¿Cuál es el desafío que tiene la empresa para el próximo periodo?

El desafío, es gestionar todos estos activos, para convertirlos en riqueza. Tenemos que optimizar nuestros recursos, que llevará muchísimo trabajo y requiere competencias de negociación directa, que requerirá del personal más capacitado. Somos una empresa pública, que rinde cuentas a los uruguayos, que son los dueños de esta empresa. En definitiva, hay un desafío de gestión y ahora estaremos ante el desafío de optimizar la oferta y la demanda. Por ejemplo: que los clientes consuman energía, cuando hay mucho viento. Nosotros no vamos a un esquema de tarifa inteligente doble o triple horario, sino que vamos a un esquema donde habrá un costo diferente, para cada hora del día, además será variable y va a depender de las condiciones de abastecimiento y eso existe hoy en el mundo y se llama redes inteligentes. Y UTE lo es, UTE es una red eléctrica gestionada de forma inteligente. Vamos hacia un esquema donde el riego y el auto serán eléctricos. La idea de que la gente compre calefones de 60 litros eficientes es ese concepto, UTE red inteligente. Es la toma de decisiones, asociada a la gestión de la demanda y asociada con la oferta. Tenemos un desafío de gestión de los activos, de la demanda, y de tener el personal con las competencias adecuadas. En este momento, salimos de un proceso de redefinición de la estructura de la empresa y estamos comenzando con un modelo de gestión por competencias, que nos va a poner de cara a los desafíos del siglo XXI, donde las personas son, las que van  a hacer la diferencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje