EXPECTATIVAS EMPRESARIALES

Empresarios otorgan buenas calificaciones al gobierno en materia de empleo inversiones y crecimiento económico

La gestión del gobierno por parte de los empresarios recibe mejores calificaciones en materia de empleo, promoción de la inversión y crecimiento económico, ya que el porcentaje de aceptación supera al 60% en todos los casos, mientras las áreas de desarrollo de infraestructura, educación y seguridad pública obtuvieron evaluaciones muy negativas, con respuestas desfavorables superiores al 60%.

Empresarios otorgan buenas calificaciones al gobierno en materia de empleo inversiones y crecimiento económico

Deloitte presentó la décima edición de la “Encuesta de Expectativas Empresariales” (realizada durante octubre y noviembre) la cual mostró en general valoraciones “un poco más optimistas que en ediciones anteriores, en un marco en el que igual prevalecen varios juicios negativos”.

Los resultados de la encuesta muestran que la visión de los empresarios sobre el desempeño reciente de la economía y el clima de negocios se mantuvo en niveles muy similares a los de abril-14.

Casi la mitad de los encuestados opina que la situación económica “ha desmejorado en el último año, mientras que el 47% opina que está igual”.

De todos modos, la visión sobre las condiciones actuales del clima de negocios “sigue siendo positiva y acumula su segunda mejora consecutiva (aunque las respuestas favorables son reducidas en relación a los años previos)”.

En efecto, los juicios positivos “crecieron más de dos puntos frente a la edición anterior y alcanzaron a 55%”.

Por un lado, la proporción de quienes creen que la economía está mejor que hace un año se ubicó en 5%, “registrando una ligera mejora frente a la edición anterior  (3% en abr-2014)”.

De todos modos, esta proporción “sigue siendo muy baja” y, a su vez, el porcentaje de respuestas desfavorables (48%) es mayor al de la edición previa  (47%). El restante 47% considera que la economía no ha experimentado cambios (50% en la encuesta anterior).

Este escenario se repite en los resultados sobre evolución reciente del clima de inversiones. La proporción de empresarios que indican que el clima de inversiones empeoró fue de 49% (frente al 50% relevado en abril-14), en tanto que quienes responden que el clima permaneció sin cambios alcanzaron a 48% (47% de la novena encuesta).

A pesar de la estabilidad en estas respuestas, la valoración sobre las condiciones actuales del clima de negocios sigue siendo “mayormente positiva” y acumula su segunda mejora consecutiva.

En el actual relevamiento, la cantidad de empresarios que respondió marca que el entorno para las empresas es “bueno o muy bueno”, y aumentó en más de dos puntos, alcanzando al 55% de las respuestas.

Se advirtió una “mejora relevante” en las perspectivas para el próximo año en comparación a la edición de abril-14.

La proporción de empresarios que espera una mejora del clima de inversiones en los próximos 12 meses aumentó, pasando de 3% a 7%. Si bien este último es un guarismo reducido, es el más alto desde abril-12.

Adicionalmente, el porcentaje de respuestas que indican un “peor clima de inversión dentro de un año”, cayó por segunda vez consecutiva y se ubicó en 40% (48% en abril-14).

Expectativas sobre la situación económica

En las respuestas referidas a expectativas sobre la situación económica en los próximos doce meses también se advierte un menor pesimismo. El porcentaje de quienes aguardan una desmejora cayó más de cinco puntos porcentuales, hasta ubicarse en 54% (se trata de la tercera caída consecutiva). En tanto, quienes esperan que la situación sea mejor dentro de un año representaron el 3% de las respuestas, frente a menos del 1% en abril-14.

La proporción de quienes responden que no espera modificaciones se ubicó en 43% (frente a 40% en abril-14).

La evaluación que los empresarios hacen de la gestión de gobierno mostró la “tercera mejora consecutiva desde el relevamiento de abril-13, cuando se registró el menor porcentaje de aprobación gubernamental”, se indica en la investigación de Deloitte.

Así, se verificó una suba de tres puntos en la aprobación de la gestión, que pasó de 13% en abril-14 a 16% seis meses después. Sin embargo, las valoraciones negativas siguen predominando (continúan en torno al 50%) e incluso aumentaron un punto respecto a la edición anterior.

El grado de aprobación de la labor del gobierno difiere notoriamente según el área evaluada. Al igual que en ediciones anteriores, la gestión recibe mejores calificaciones en materia de desempleo, promoción de la inversión y crecimiento económico (el porcentaje de aceptación supera al 60% en todos los casos).

Por el contrario, las áreas de desarrollo de infraestructura, educación y seguridad pública obtuvieron evaluaciones muy negativas, con respuestas desfavorables superiores al 60%.

Las perspectivas para el año próximo son menos pesimistas que en abril-14. El porcentaje de respuestas negativas acerca de la situación económica cayó por tercera vez consecutiva a 54%, mientras que en el caso del clima de inversiones pasó de 60% en setiembre-13 a 40% en la presente edición.

Respecto a este último, la proporción de empresarios que visualiza mejoras creció cinco puntos entre abril y octubre y alcanzó a 7%.

Esta mejora en las perspectivas no va de la mano con expectativas de mayor dinamismo económico. De hecho, en el mediano plazo (“dentro de tres o cuatro años”) la mayoría de los empresarios visualiza una desaceleración de la economía, al esperar que el crecimiento del PIB se sitúe entre 2% y 3%.

Precios, salarios y tipo de cambio

Para el año próximo los empresarios esperan que la inflación “se sitúe por debajo del 9%, lo cual significó una mejora respecto a abril-14, cuando se proyectaba una inflación de 9.2%”.

Para el mediano plazo, cabe destacar que más del 60% ubica a la inflación por encima del rango meta de la autoridad monetaria, aunque disminuyendo a partir de los niveles previstos para el año próximo.

En referencia a la cotización del dólar dentro de un año, el 47% de los participantes se inclinó por un tipo de cambio entre  25 y  26 pesos y el 34% lo ubica entre  26 y  27 pesos.

También se preguntó a los empresarios acerca de si aguardaban cambios en la política económica ante un nuevo gobierno de Tabaré Vázquez. Así, el 55% aseguró que “prevé una continuidad en la conducta macroeconómica”, al tiempo que no se proyectan reducciones ni del gasto público ni de la carga tributaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje