PARTIDAS

Transferencias monetarias del gobierno a las intendencias “aumentaron 137% en diez años”

Las transferencias del gobierno central a las intendencias municipales aumentaron en 137% en los últimos diez años, según datos proporcionados por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni.

Frugoni dijo que «las inversiones en caminería rural “ascendieron en diez años a 3.385 millones de pesos”.

Frugoni se refirió a las políticas del gobierno central hacia los gobiernos departamentales en los últimos 10 años.

El jerarca de OPP aseguró que las transferencias a las intendencias “aumentaron en 137%, si se compara 2014 con 2004”.

“Las transferencias en 2004 eran de 5.093 millones de pesos (valores constantes promedio 2013) y en 2013 la cifra trepó a 11.329 millones de pesos. El aumento fue significativo en términos reales, debido a que el Producto Bruto Interno (PIB) creció en igual período en un 64%”, aseguró Furgoni.

Dijo que el subsidio al alumbrado público del gobierno a las intendencias “ascendió un 50% en el 2014”.

“Es posible ampliar el subsidio al 60% si las intendencias cumplen con determinados requisitos, vinculados a la eficiencia energética”, indicó el jerarca.

Asimismo, señaló que entre 2010 y 2013 se transfirieron 929 millones de pesos a los gobiernos departamentales en modalidad de subsidio para el alumbrado público.

También se refirió a los recursos que desde el Ejecutivo se transfieren al interior del país para ser destinados a la electrificación rural. “Por dicho concepto en el período 2005 – 2014 se transfirieron 1.112 millones de pesos. La cifra incluye 252 millones de pesos ejecutados a través del programa Electrificación Rural Demanda Insatisfecha, mediante el cual se tendieron 1.250 kilómetros de líneas”.

Mientras que las inversiones en caminería rural “ascendieron en diez años a 3.385 millones de pesos”.

Patentes de rodados

Por su parte, el presidente del Congreso de Intendentes Artigas Barrios (Rocha), dijo que unos 15.000 vehículos que tienen un valor de patente por encima del normal, “experimentarán una rebaja a partir del 2015”.

Barrios aseguró que desde que se instaló el sistema único “llevó a un sistema de franjas donde algunos vehículos quedaron con valores desproporcionados respecto al valor del aforo”.

Explicó que además de aplicarse la rebaja de un 5% cada año en el valor de la patente, a los que se encontraban por encima, “se resolvió que todos los vehículos se liquiden de acuerdo al valor del aforo, en algunos casos con una tasa diferencial”.

“Ello va a significar una rebaja importante para unos 15.000 vehículos, medida que para algunas intendencias significará un costo fuerte”, remarcó.

En otro orden, el Congreso de Intendentes resolvió solicitar una entrevista al presidente electo de la República, Tabaré Vázquez, a efectos de establecer temas que tienen que ver con el relacionamiento entre los diferentes niveles de gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje