EMISIÓN DE DEUDA

UTE colocará deuda por 55 millones de dólares a través de la Bolsa Electrónica de Valores

UTE, mediante el Fideicomiso Financiero UTE-Reestructuración deudas de Intendencias por alumbrado público emitirá deuda por 445 millones de Unidades indexadas (UI), unos 55 millones de dólares, para reunir los fondos adeudados por las intendencias por concepto de consumo de alumbrado público.

UTE colocará deuda por 55 millones de dólares a través de la Bolsa Electrónica de Valores.

La adjudicación de los títulos se concretará el miércoles 17 de diciembre, luego de culminar el proceso de licitación por tasa que se llevará a cabo a través del sistema de negociación SIOPEL de la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

Los títulos de la emisión, asociados a un fideicomiso estructurado por República AFISA y conformados con acuerdos de reestructuración de deuda firmados con 13 intendencias, tienen como garantía para los inversores los aportes del Ministerio de Economía y la cesión de tributos municipales.

Los mismos pagarán una tasa lineal anual de 5% sobre saldos y vencerán en 20 años. El capital y los intereses se amortizarán en 20 cuotas anuales.

Quedan fuera de este acuerdo -ya que están al día con los pagos- las intendencias de Montevideo, Maldonado, San José, Durazno, Soriano y Lavalleja.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, valoró el trabajo del presidente de la República, José Mujica, con el Congreso de Intendentes para encontrar una solución al tema de la patente única de rodados y la deuda histórica que las intendencias mantenían con la empresa por alumbrado público.

“Con un trabajo de coordinación, con cabeza política, hemos logrado este producto que además dará una posibilidad de inversión a los organismos que han apostado a invertir en Uruguay”, dijo Casaravilla.

También destacó el éxito que se ha obtenido a través de las emisiones de obligaciones negociables que realizo el Ente Autónomo y anunció que en poco tiempo se lanzará el primer parque eólico financiado a través de la participación pública.

Por su parte, el gerente general de BEVSA, Eduardo Barbieri dijo que es “fundamental contar con la participación de las entidades públicas para dinamizar el mercado de valores local, ya que ello permitiría hacer más eficiente la interacción entre los agentes superavitarios de la economía y los demandantes de crédito”.

Durante la presentación del programa de emisión de títulos que se llevó a cabo en la sede de BEVSA se señaló que el programa recibió la nota “A.uy” por parte de la calificadora de riesgo Care.

A mitad de año UTE lanzó obligaciones por 100 millones de dólares en unidades reajustables, y ya tiene autorizada otra emisión por otros 100 millones de dólares en Unidades Indexadas, que se concretará en verano, y prevé otro espectro de posibilidad para que ahorristas puedan invertir en la construcción de parques eólicos junto con la empresa.

Parques eólicos

“Estamos trabajando en tres parques eólicos, vamos a salir a buscar socios y decirle a la gente que participe con UTE en el desarrollo del cambio de la matriz energética”, dijo Casaravilla, en referencia a la posibilidad de que pequeños ahorristas obtengan certificados de participación en el fideicomiso del parque eólico Pampa.

Adelantó que el próximo lunes se inaugurará el parque eólico Talas del Maciel, de 50 megavatios, ubicado cerca de la ciudad de Trinidad.

En próximas semanas también se habilitará el parque que UTE está construyendo en conjunto con Electrobras en Colonia, que ya tiene la mitad de los molinos operativos, y el de Artigas, con la totalidad de la inversión asumida por la empresa pública.

Hay otros parques en fase de ejecución: uno en Maldonado y otro en Tacuarembó que estarán operativos en el primer semestre del año próximo.

El jerarca de UTE dijo que las inversiones en parques eólicos han permitido, junto a otras medidas adoptadas por la empresa, “ajustar tarifas por debajo de la inflación”.

“Cada vez que hacemos ajustes lo hacemos por debajo de la inflación, por lo cual ello repercute en el bolsillo de la gente y la energía es cada vez más barata. De hecho, de 2010 a la fecha cuando termine el 2014 habremos ajustado la energía en un 53% de lo que evoluciono el Índice de Precios de Consumo”, aseguró Casaravilla.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje