ECONOMÍA

Equipo económico deja un Uruguay en crecimiento, con menor vulnerabilidad y menos pobreza

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, aseguró que el gobierno deja en manos de la próxima administración “una economía en crecimiento, con mucho menos vulnerabilidad en el ámbito fiscal y financiero, y una sociedad más igualitaria”. Destacan una disminución de la pobreza, la cual en el primer semestre se ubicó en 10,1%.

Bergara aseguró que el gobierno deja en manos de la próxima administración “una economía en crecimiento».

El equipo económico participó este jueves de los desayunos de trabajo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

Bajo la consigna: “Una Década de Transformaciones Profundas”, disertaron: el ministro de Economía, Mario Bergara; el subsecretario, Jorge Polgar; el jefe de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni; y el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Alberto Graña.

Bergara, destacó el rol de la política tributaria y fiscal, dijo que “no todo lo resuelve el mercado”, aspecto en el cual marcó diferencias con gobiernos anteriores en que los presupuestos “eran expresiones de deseo sin estrategia fiscal para financiarlos”.

Invitó a los asistentes a observar la experiencia internacional para ver si hay reformas tan profundas en un período tan corto “como las que se produjeron en el país en los últimos 10 años”.

En tal sentido, el secretario de Estado remarcó la recuperación del Banco Hipotecario, “las nuevas leyes laborales, la reforma de la Salud, la creación de la Agencia Nacional de Vivienda y la transformación de la Corporación Nacional para el Desarrollo”.

Por otro lado, Bergara aseguró que los desafíos del próximo gobierno son “la educación y la infraestructura”.

“La reforma del ferrocarril está inconclusa y la política de minería de gran porte es un tema muy discutido, en donde el gobierno y el país están aprendiendo”, ejemplificó.

De todos modos, el secretario de Estado aseguró que el próximo gobierno recibirá una economía “en crecimiento, con mucho menos vulnerabilidad en el ámbito fiscal y financiero, y una sociedad más igualitaria”.

Pobreza cierra primer semestre en 10,1%

A su turno, Polgar expresó que el primer semestre del año cerró con un índice de 10,1% de personas en situación de pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se conocerán en 2015. Al finalizar el año 2013 la pobreza se encontraba en 11,5%.

“En la última década hubo un énfasis en más políticas sociales, con más institucionalidad, donde se destacó el crecimiento de la clase media, que hoy llega al 68% de la población”, afirmó.

También aseguró que “cayó el subempleo, y también se redujo el tiempo de búsqueda para conseguir un puesto laboral, ante lo cual se abren grandes desafíos en cuanto a productividad y calificación de los trabajadores”.

Por su parte, Masoller resaltó el “momento récord de inversión en el Uruguay” la cual llega a un 24% del Producto Bruto Interno (PBI)”. Dijo que el régimen de promoción de inversiones y las zonas francas han sido impulsores de dicha situación.

Además, afirmó que Uruguay “está muy bien posicionado para seguir atrayendo inversión”.

Parafraseó al presidente José Mujica quien habló de una “década ganada” en cuanto al desarrollo del país.

Frugoni se refirió a la relación del gobierno central con las intendencias municipales. Resaltó que “desde 2004 hasta 2013 aumentó en un 137% real las transferencias a los gobiernos departamentales, frente a sólo 64% de crecimiento del PBI”.

Dijo que hoy existe un déficit de 49 millones de dólares en caminería rural y remarcó la necesidad de aumentar los ingresos propios de las intendencias.

Mientras que Graña subrayó la “notable mejora del mercado de trabajo con un aumento real en el ingreso de los hogares, aunque ello trajo aparejado una serie de presiones inflacionarias”.

Subrayó el hecho de que la inflación “está hace tiempo fuera del rango meta, que es la piedra en el zapato de esta política”.

Se refirió al “incremento muy importante de operaciones con tarjetas de crédito y débito” desde que rige la Ley de Inclusión Financiera.

Graña remarcó la “absoluta estabilidad del sistema financiero en donde, a diferencia de otros países, no hubo un aumento explosivo del crédito”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje