CRÉDITOS

América Latina recibe créditos para prevención y atención de desastres naturales y cambio climático

CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó una línea de crédito contingente por 300 millones de dólares destinada a financiar acciones de prevención y atención de emergencias ocasionadas por fenómenos naturales, accidentes contaminantes y epidemias. Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo canalizó 1.220 millones de dólares para América Latina y el Caribe para cambio climático.

Aprobaron una línea de crédito contingente por 300 millones de dólares.

Por una parte, el CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó una línea de crédito contingente por 300 millones de dólares para acciones de prevención y atención de emergencias ocasionadas por fenómenos naturales, accidentes contaminantes y epidemias.

Los recursos estarán destinados a fortalecer las políticas de gestión integral de riesgos y ofrecer a los países accionistas “mecanismos financieros” para la prevención y atención de eventos extremos causados por fenómenos naturales o por la intervención humana.

El presidente ejecutivo de la entidad financiera, Enrique García, expresó que la línea de crédito regional “materializa la voluntad de CAF de continuar ofreciendo a sus países socios alternativas de financiamiento y asistencia técnica que permitan a sus gobiernos manejar situaciones de riesgo, poner en marcha acciones de prevención y responder de manera ágil y oportuna ante la ocurrencia de emergencias”.

De acuerdo con los lineamientos establecidos para la línea de crédito, “cada país podrá suscribir uno o varios contratos de préstamo para prevenir o atender diferentes emergencias, hasta por un monto máximo de 50 millones de dólares.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Está conformado por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados.

Préstamos del BID

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) canalizó más de 40% de financiamiento para cambio climático para América Latina y el Caribe.

América Latina y el Caribe recibieron un monto de 2.806 millones de dólares financiamiento internacional para cambio climático. De ese total, 1.220 millones fueron canalizados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo en su discurso en la 20ª reunión de la Conferencia de Partes sobre el Cambio Climático (COP 20), que se celebra este mes en la capital peruana, que la institución quiere “apalancar el financiamiento internacional con financiamiento privado para promover un desarrollo sostenible, de bajas emisiones de gases de carbono a través de nuevas oportunidades de negocios ‘verdes’”.

El BID también está desarrollando otras innovadoras soluciones de financiamiento a través de los mercados de capitales como los llamados “bonos verdes”, que canalizan dinero de pequeños ahorristas e inversores institucionales interesados en proyectos con objetivos ecológicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje