EN MARCHA

Astori descarta de plano que el próximo gobierno pueda aplicar ajuste fiscal

El vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia y futuro ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que Uruguay “no necesita un ajuste fiscal definido en los términos tradicionales, sino solo prudencia y cautela fiscal”.

Astori resaltó que Uruguay está teniendo “éxito y resultados positivos” en materia de lucha contra la inflación. (Foto de Presidencia)

Astori participó este miércoles en un almuerzo de trabajo que organizó la Unión de Exportadores.

El futuro ministro de Economía presentó su informe: “Uruguay 2015–2020. Políticas y medidas para un sector más competitivo”

En el marco del Día del Exportador, Astori se refirió a la situación financiera del país. En tal sentido, dijo que “el sistema financiero uruguayo está muy estable y sólido, y no constituye como en el pasado una fuente de riesgos”

“Uruguay ha construido una red de seguridad financiera que le permite tener una situación fiscal sostenible, remarcó el jerarca de Estado.

El vicepresidente enumeró indicadores que demuestran dicha estabilidad, como la “evolución positiva de los depósitos del sector privado no financiero de residentes o el desplome del grado de morosidad del sistema financiero, el cual en la actualidad es 24% del PIB y en 2004 era 66,3%”.

Astori también resaltó que las expectativas de inflación podrán ubicarse dentro del rango meta, que es de entre 3 y 7 %, ya que “por décimo mes consecutivo la inflación descendió”.

En tal sentido, resaltó que Uruguay está teniendo “éxito y resultados positivos” en materia de lucha contra la inflación.

Dijo que “los activos, deducidos los encajes respecto del PIB, hoy constituyen 27% de un producto de casi 60.000 millones de dólares. Ese es el respaldo financiero que tiene el país y la situación fiscal no se puede examinar en forma independiente de esa holgura financiera”.

Por ello aseguró que Uruguay “no necesita un ajuste fiscal definido en los términos tradicionales, sino solo prudencia y cautela fiscal”.

Economía en expansión

Por otro lado, Astori se refirió a las “dificultades que afronta la económica mundial, pese a lo cual Uruguay sigue creciendo”.

Aseguró que la próxima administración recibirá una economía en “franca expansión”, si bien podría ser a un ritmo “más moderado que el de los últimos años”, de todos modos “será siempre por encima del promedio latinoamericano, que ya es alto”.

“Uruguay creció más que América Latina en conjunto y tiene el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante más alto de la región, con cifras que superan los 17.000 dólares por habitante al año”, remarcó.

En otro orden, Astori dijo que Uruguay diseñó tres lineamientos básicos para una inserción económica exitosa: “el crecimiento inclusivo, la apuesta a la calidad y a fortalecer la cadena productiva y la apertura del país al mundo, aplicando un regionalismo abierto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje