PRECIOS

La inflación cae por décimo mes consecutivo y se sitúa en 8,05%

El valor del Índice de Precios al Consumo (IPC) experimento en noviembre un aumento de 0,15% respecto del mes anterior. Las variaciones acumuladas son 8,83% en lo que va del año y de 8,05% en los últimos 12 meses. El gobierno destaca que se trata del décimo mes consecutivo de descenso de la inflación.

La economía de a poco se acerca “al techo del rango meta que es 7%”. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó este miércoles su informe  sobre el IPC de noviembre.

Para el mes de noviembre 2014 el valor del índice representó un aumento de 0,15% en relación al mes anterior. Las variaciones acumuladas son 8,83% y 8,05% en el año y en los últimos 12 meses respectivamente.

En comparación con octubre pasado, el IPC disminuyó en los siguientes rubros: “Alimentos y bebidas” 0,32 %, “Transporte” 0,23 % y “Comunicaciones” en 0,02 %.

Mientras que tanto el rubro “Bebidas alcohólicas y tabaco” aumentó 0,08%, las “Prendas de vestir y el calzado” 0,88%, “Vivienda” 0,55%, “Muebles” y “Artículos y productos para el hogar” 0,28%, “Salud” 0,34%, “Recreación y cultura” 0,18%, “Educación” 0,06%, “Restaurantes y hoteles” 0,45% y “Bienes y servicios diversos” 0,75%.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, destacó que “culmina un mes más con un descenso de la inflación interanual en el entorno de 8%”. En tal sentido, dijo que el equipo económico aspira a que dicho proceso “continúe y siga convergiendo hacia el rango objetivo, de entre 3 y 7%”.

“Empezamos este año con un guarismo inflacionario cercano a 10% y ahora ya estamos casi en 8 %, mientras el producto de Uruguay sigue creciendo, con una buena demanda externa y doméstica y un tipo de cambio superior al de 12 meses atrás”, remarcó Bergara.

El jerarca de gobierno destacó que desde el sector público, las autoridades, y el accionar del sector privado “se han ido moldeando expectativas de una inflación menor de la que había hace un años atrás”.

Dijo que la inflación “bajó y lo seguirán haciendo gracias al cúmulo de políticas que lleva adelante este gobierno”. En tal sentido se refirió a: “la aplicación de una política monetaria contractiva, el crecimiento de los medios de pago muy acotado como lo ha definido el Banco Central y la consistencia de la política monetaria”.

“Cuando hay buena demanda externa, buena demanda doméstica y restricciones del lado de la oferta, se conforma una constelación de factores que implican presiones inflacionarias y, por tanto, no es el mejor escenario para combatir la inflación, pero tampoco hay nada fuera de rango”, aseguró el secretario de Estado.

Asimismo, Bergara advirtió que “el fortalecimiento del dólar en el mundo implicará un poco de presión inflacionaria por el lado de la demanda externa. En tanto que a nivel de la demanda doméstica, el consumo sigue firme, aunque nada fuera de control”.

Décimo mes consecutivo de descenso

Por su parte, el vicepresidente de la República, en ejercicio de la Presidencia, Danilo Astori, destacó que se logró la reducción de la inflación por el resultado de acciones en distintos campos: “fiscal, monetario y acuerdos de precios”.

Aseguró que se trata del “décimo mes consecutivo de descenso en el ritmo inflacionario”, y remarcó que la economía de a poco se acerca “al techo del rango meta que es 7%”. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje