TARIFAS

Anuncian rebaja de 5% en combustibles y aumento de tarifas de UTE pero en porcentaje menor a inflación

El presidente de ANCAP, José Coya, aseguró que de mantenerse la actual tendencia a la disminución del precio del barril de petróleo, en enero podrá decretarse una una rebaja en el precio de los combustibles. Mientras que el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, anunció que las tarifas de energía eléctrica aumentarán en los primeros meses de 2015, pero por debajo del IPC.

De mantenerse la actual tendencia a la disminución del precio del barril de petróleo, en enero podrá decretarse una una rebaja.

Desde el gobierno se anunciaron cambios en las tarifas públicas a partir de los primeros meses del año 2015.

En ese marco, este martes el presidente de ANCAP, José Coya, informó que de mantenerse la actual tendencia a la baja del costo del barril de petróleo, en enero habrá una disminución en el precio de los combustibles.

Si bien Coya aseguró que la decisión se tomará a fin de diciembre, cuando ANCAP evalúe la situación, de todos modos aclaró que se trata de un análisis que se realiza cada tres meses.

En tal sentido, el jerarca de ANCAP afirmó que si se mantiene la tendencia a la baja del precio del crudo, la rebaja de los combustibles podría estar en el entorno del 5%.

El precio del barril de Brent para enero se cotizó a 67,53 dólares en Londres. Algunos analistas estiman que podría ubicarse en los 60 dólares.

Tarifas de energía eléctrica

Por su parte, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo también este martes que las tarifas de energía eléctrica “subirán en los primeros meses de 2015, como sucede  todos los años”, pero aclaró que será en un porcentaje “inferior” al Índice de Precios al Consumo (IPC).

En octubre, la variación acumulada en los últimos 12 meses del índice de inflación fue de 8,11%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Ello quiere decir que la tarifa de UTE subirá en un porcentaje inferior a la inflación de 2014, que rondará el 8%”. El incremento se aplicará entre enero y febrero de 2015, aseguró el jerarca del Ente Autónomo.

Aclaró que “varias veces han subido las tarifas por debajo de la inflación, lo que beneficia a los consumidores”.

Casaravilla aseguró que si los números de la empresa estatal “cierran” y las condiciones son “favorables”, podría haber en el correr del 2015 “una rebaja de las tarifas propiamente dicha”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje