ECONOMÍA DE BOLSILLO

Aumenta la cantidad de uruguayos cuyos ingresos les alcanzan para poder ahorrar

La cantidad de uruguayos que considera que sus ingresos personales les alcanzan como para poder ahorrar dinero aumentó de 20 a 27% en los últimos cuatro años y medio, según una encuesta de Equipos Mori.

Las personas cuyos ingresos les “alcanza justo como para poder vivir”, pasaron del 62% del total en febrero de 2010 a 55% a mediados de este año.

En 2010 uno de cada cinco uruguayos, un 20%, aseguró que sus ingresos les alcanzaban y además podían ahorrar. En tanto que en 2014 el guarismo aumentó a un 27%, según un informe de la consultora Equipos que difundió El País.

Por otro lado, las personas cuyos ingresos les “alcanza justo como para poder vivir”, pasaron del 62% del total en febrero de 2010 a 55% a mediados de este año.

Mientras que las personas que sus ingresos “no les alcanzan”, se mantuvo en un rango de relativa estabilidad ya que bajó dos puntos porcentuales, es decir pasó del 18 a 16% en el mismo lapso.

Entre las personas de nivel “socioeconómico alto” el 47% de los encuestados aseguró que puede ahorrar, en el nivel “medio” al 27% le alcanza para conservar recursos, y en el sector “bajo” el 17% puede ahorrar.

Sistema financiero

Según la encuesta, “la opción más común para que los uruguayos coloquen sus excedentes de dinero es el sistema financiero”.
En tal sentido, el 36% de los encuestados dijo que “el sistema financiero local ofrece alternativas atractivas para el ahorro”. Un 27% respondió en forma negativa, y el 26% no se manifestó ni a favor ni en contra.

Asimismo, un 43% consideró que depositar el dinero excedente en una cuenta en un banco “es la más atractiva”. El 22% optó por “un depósito a plazo fijo”, mientras que la 15% prefirió “guardarlo en efectivo en su casa”.

Según el informe, “la posibilidad de inscribirse en un grupo de ahorro previo obtuvo un 5% de las respuestas y otras opciones y no sabe/no contesta el 15%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje