RANKING

Uruguay mantiene buenas calificaciones a nivel mundial en materia de microfinanzas

Uruguay se ubicó por segundo año consecutivo en el puesto 17 en el mundo en materia de microfinanzas, gracias a las mejoras por políticas públicas específicas, tales como la Ley de Inclusión Financiera, según el informe anual del Microscopio Global 2014, elaborado por The Economist Intelligence Unit.

El gobierno uruguayo “implementó avances como la Ley de Inclusión Financiera, cuyo propósito es incrementar el número de personas que utiliza el sistema financiero.

Uruguay mantiene una buena posición en el ranking anual de The Economist Intelligence Unit, una unidad de negocios del grupo británico The Economist que ofrece pronósticos y asesoramiento económico, análisis de países, industrias y gerenciamiento.

Desde el 2013 nuestro país se encuentra en el escalón 17 en el mundo en materia de microfinanzas, gracias a mejoras alcanzadas por políticas públicas específicas.

The Economist centra su investigación en “el marco regulatorio, el institucional y la estabilidad política”.

En el informe se indica que el gobierno uruguayo “implementó avances como la Ley de Inclusión Financiera, cuyo propósito es incrementar el número de personas que utiliza el sistema financiero, llegando hasta vastos sectores de menores ingresos a los cuales el sistema no le ofrecía beneficios hasta ahora”.

Asimismo, se expresa que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) “también están tomando medidas para crear conciencia y políticas de estímulo respecto a la inclusión financiera”.

Por otro lado, destaca que existe una “fragmentación acentuada del sector de servicios financieros, debido a que la banca privada centra su actuación en las personas y empresas con mayores ingresos, mientras que el estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y las firmas financieras masivas ofrecen servicios a sectores sociales de menor poder adquisitivo”.

Un ejemplo de las políticas implementadas por el gobierno es el “Programa Uruguay Más Cerca”, del Área de Políticas Territoriales de la OPP, que centra sus esfuerzos en garantizar la “inclusión financiera” de los emprendedores, lo que es considerado clave para el desarrollo económico local en todo el país.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje