RESULTADOS ECONÓMICOS

Gobierno destaca que en el quinquenio se registró la disminución más importante del desempleo en la historia del Uruguay

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, aseguró que en el quinquenio Uruguay experimentó la baja del desempleo “más importante en su historia”, también destacó el aumento sostenido del salario real, y que por quinto mes consecutivo el país experimentó una desaceleración de la inflación.

Cánepa aseguró que en el quinquenio Uruguay experimentó la baja del desempleo “más importante en su historia”.

Durante el Consejo de Ministros de este jueves, el gobierno analizó las reciente cifras de desempleo, salario e inflación que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El miércoles el INE informó que la tasa de desempleo bajó en el trimestre julio-setiembre, al pasar del 6,8% al 6,2%.

También se constató un descenso en su medición mensual ya que pasó del 6,7% en agosto al 6,2% de setiembre.

En ese marco, Cánepa destacó que “Uruguay llegó nuevamente a una baja de la tasa de desempleo, ubicada en el 6,2%”.

“Es la ratificación de que el gobierno es el que en promedio bajó más la tasa de desempleo”, indicó.

El jerarca resaltó que ello demuestra la “eficiencia de las medidas económicas, sociales, comerciales e industriales”.

También subrayó el hecho de que en los primeros nueve meses de 2014 “hubo un nuevo aumento del salario real sostenido por décimo año consecutivo”.

“Es la primera vez en la historia que hay una década continua de crecimiento del salario real en el país”, expresó Cánepa.

Según el INE, el salario privado incrementó un 3,7% y el público, 2 %.

En el período 2005-2014 el incremento del salario real promedio en todo el país es del 46,8 %.

En el período marzo 2010 a setiembre 2014, el acumulado es del 15,6% de incremento del salario real.

Por lo cual, Cánepa resaltó que “no solo se produjo un aumento sostenido del salario real, sino una baja sostenida del desempleo en todo el país”.

Inflación

Por su parte, la inflación ha experimentado un marcado descenso en los últimos cinco meses. Según el INE, en junio fue de 9,08, en julio se registró una inflación de 9,06%, en agosto 8,75%, en setiembre fue de 8,36% y en octubre llegó a 8,11%.

Mientras que, si se compara la evolución del IPC de octubre de 2014 con igual mes del año anterior, se aprecia que mientras el aumento del índice anualizado en octubre de 2013 alcanzó el 8,67%, el anualizado de este mes alcanzó el 8,11%.

En tal sentido, Cánepa relacionó tales indicadores con el hecho de que “por quinto mes consecutivo en el país se registra una desaceleración de la inflación”.

“Actualmente está en 8,1%, valor que, si bien está por encima de las metas del gobierno, evidencia que la situación está controlada. Todos estos valores demuestran una mejora sustancial de la calidad de vida de la mayoría de la población del país”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje