CARNES

Uruguay exporta carne vacuna por 1.186 millones de dólares entre enero y octubre

En el período enero - octubre se faenaron 2.1 millones cabezas de ganado vacuno y las ventas sumaron 1.186 millones de dólares, mientras que la comercialización de carne ovina llegó a los 54 millones de dólares.

Se faenaron 2.1 millones de vacunos, frente a casi 2 millones de todo el año 2013 en el total de los frigoríficos habilitados.

El director del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Pablo Caputi, dijo que “el sector ganadero está trabajando con un nivel de stock muy alto por parte de productores, que supera los 12 millones de vacunos en el campo, cuando antes venía trabajando con 11.5 millones”.

En lo que va del año se faenaron 2.1 millones de vacunos, frente a casi 2 millones de todo el año 2013 en el total de los frigoríficos habilitados.

Con respecto a los precios de exportación, la tonelada de carne con hueso se paga en la actualidad 4.000 dólares frente a los 3.800 dólares del año pasado.

“El precio del dólar evolucionó por encima de la inflación, lo cual recupera competitividad”, remarcó Caputi.

Sobre los precios de venta en el mercado interno, dijo que “estos han acompañado la inflación un puntito arriba o abajo, pero no se han desalineado de modo importante con el conjunto de la economía”.

“Hemos demostrado capacidad real de penetración y competencia. Cuando los bienes son no transables y solo los colocamos internamente, no nos enteramos qué tan competitivos somos, pero cuando son transables y debemos competir las cosas son más duras y estamos bien posicionados”, alertó Caputi.

El jerarca de INAC aseguró que la carne uruguaya “cotiza muy bien en los mercados mundiales, solo por debajo de Estados Unidos”.

“Compite con ventajas con los productos de Australia, Brasil y Argentina y la diversificación de mercados ha posibilitado al país acceder a más de 120 destinos diferentes”, aseguró.

Principales mercados

China continúa siendo el principal destino, puesto que cambió la demanda de carne vacuna, de la misma manera que lo era en menudencias y subproductos más baratos.

“Hoy es nuestro principal mercado individual, con 23,5% del total de colocaciones uruguayas, con un valor promedio de 214 millones de dólares”, detalló Caputi.

Asimismo, creció la actividad comercial con los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), en especial por las compras de Estados Unidos y Canadá.

En tanto que la Unión Europea, que compra a Uruguay según las cuotas Hilton y 481 (carne de alta calidad y menor arancel de ingreso a ese mercado) “se estabilizó en torno a 15% en volumen de las exportaciones nacionales, aunque representa una proporción mucho más alta en precios por el tipo de cortes y calidades que demanda”.

Otros mercados significativos son el MERCOSUR con 12 % de las ventas, Rusia con 11% e Israel con el 10%. A ellos se sumará un importante destino como es Corea del Sur.

En el caso de la carne ovina, las exportaciones representan 4% del total, con 54 millones de dólares en lo que va del año. El principal destino para estas carnes es el MERCOSUR, especialmente Brasil, que representa 49,5 % del total exportado.

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