DRAGADO

Mujica remarca que navegabilidad del río Uruguay descongestionará carreteras

El presidente de la República, destacó la importancia del comienzo de las obras de dragado del río Uruguay, luego de casi 20 años de negociaciones con Argentina, y remarcó que más del 70% de los granos que se producen en el país provienen del litoral oeste.

“Luego de gestiones y de muchas idas y venidas, se comenzó el dragado acordado con la Argentina”

Mujica destacó la importancia del inicio de las obras de dragado del río Uruguay, en Fray Bentos, donde estuvo presente este jueves.
“Van más de 18 años en que la gente del litoral y particularmente los fraybentinos, sanduceros y sorianenses, luchan para hacer posible la navegación mercantil en la ancha carretera económica que es ese curso fluvial limítrofe con Argentina”, dijo Mujica.

En ese marco, manifestó su satisfacción porque “luego de gestiones y de muchas idas y venidas, se comenzó el dragado acordado con la Argentina”.

Acotar el tráfico en las carreteras

Una de las preocupaciones del gobierno es que las carreteras no soportan el incremento del tráfico de camiones que transportan gran parte de la producción nacional.

Por ello, dijo que “es fundamental para que los barcos puedan cargar corriente arriba, y a plenitud, en el puerto de Fray Bentos y ayudar a descongestionar el de Nueva Palmira y así acotar el tráfico en las carreteras”.

Recordó que más de 70% de los granos que se producen en el país vienen de ese litoral oeste.
“Ha sido imperdonable en la historia del Uruguay que abandonáramos la navegación de cabotaje como gran herramienta de comunicación y servicio para los intereses de la economía y de la gente. También en esto vamos cambiando y recuperando una fisonomía que nunca debimos abandonar”, remarcó Mujica.

Por otro lado, el jefe de Estado dijo que el gobierno ambiciona una industria naval uruguaya complementaria con Brasil.
“Hemos quedado sorprendidos de que para la construcción de una draga se presentaron tres compañías de las más grandes que hay en el mundo”, dijo.

En tal sentido, hizo alusión al interés expresado por las empresas IHC Holland B.V. (de Holanda), Astilleros de Murueta S.A. y Galictio Tiferey S.A. (las dos últimas, españolas) quienes presentaron sus cotizaciones para la adquisición de una draga con capacidad mínima de 4.200 metros cúbicos en cántara (bodega sin tapa)”.

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