PARLAMENTO

Gobierno descarta un eventual aumento en el precio de los combustibles

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, aseguró que “no hay previsto un aumento” de los combustibles para los próximos meses. “No estamos esperando nada especial, ni fin año, ni las elecciones, sino la evolución del precio del petróleo”.

Kreimerman, aseguró que “no hay previsto un aumento” de los combustibles para los próximos meses.

La Comisión Permanente se reunió en régimen de Comisión General, para recibir al ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y al directorio de ANCAP.

El Ministro fue convocado por la oposición para brindar información acerca de los convenios sobre intercambio de hidrocarburos, firmados por ANCAP con Petroecuador, el 26 de enero de 2010, y con la compañía Trafigura Beheer B.V. Ámsterdam, el 26 de agosto del mismo año.

Además, para brindar datos sobre los capítulos “gastos de administración y ventas” y “resultados diversos” sobre el Impuesto a la Renta contenida en los estados contables del Ente Autónomo, y correspondientes al ejercicio 2013.

Los miembros convocantes fueron el senador colorado Ope Pasquet y el diputado nacionalista Pablo Abdala, quienes cuestionaron el déficit de 169 millones de dólares que arrojó el balance del ejercicio 2013 de ANCAP.

En ese marco, Abdala afirmó que tiene “la convicción de que el gobierno tiene resuelto un aumento de combustibles más allá del ajuste por IMESI para fines de año o comienzos de 2015”.

“A mi juicio el gobierno tiene decidido el aumento que no lo ha hecho efectivo porque estamos en época electoral, cuando en condiciones normales tendríamos que estar discutiendo una rebaja del precio”, remarcó Abdala.

El legislador blanco hizo referencia, en declaraciones a El Espectador, a un “posible enriquecimiento ilícito”. Argumentó que le llama mucho la atención la “forma que se fueron extendiendo, sin ningún tipo de licitación o llamado público, la incorporación de un socio como Trafigura, para la actividad de intermediación en el mercado petrolero”.

La oposición identificó a Trafigura como una empresa multinacional intermediaria de petróleo. Su participación “desnaturalizó el fin de los contratos entre ANCAP y PetroEcuador”. Indicaron que se generó el “enriquecimiento de un privado posibilitado por el Estado uruguayo”.

No hay previsto un aumento

Por su parte,  Kreimerman contestó que “no hubo intercambio de divisas entre las empresas estatales”.

“Se trata de un sistema compensatorio. El negocio ha sido conveniente para Ecuador y para ANCAP”, aseguró el secretario de Estado.

Por otro lado, Kreimerman descartó un eventual aumento de los combustibles para los próximos meses.

“No estamos esperando nada especial, ni a fin de año, ni tras las elecciones, sino la evolución del precio del petróleo para ver cuál es la paramétrica que terminará resultando. No hay aumento previsto para los próximos meses. Esperamos la evolución del tipo de cambio”, remarcó el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje