JUBILACIONES

Pasividades aumentarán 11,5% en enero, tres puntos porcentuales más que la inflación

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, informó que todas las pasividades, incluidas las cajas Militar, Policial, Bancaria, Notarial y Profesional, percibirán en enero un incremento de 11,5%. “Por primera vez en casi cinco décadas de historia del Banco de Previsión Social (BPS), las pasividades registrarán 10 años seguidos de aumentos por encima del incremento de precios”.

Murro remarcó que por primera vez en casi cinco décadas de historia del BPS, “las pasividades registrarán 10 años seguidos de aumentos por encima del incremento de precios”.

Murro expresó este martes que el incremento de 11,5% de las pasividades, previsto para enero, “está unos tres puntos porcentuales de la inflación proyectada por las autoridades de Economía”.

Ello significa que el ingreso jubilatorio promedio del BPS, que hoy se ubica en 13.500 pesos, “si en estos últimos 10 años hubiera aumentado solo por la inflación estaría en 9.500 pesos”.

Murro añadió que gracias a la recuperación por los Consejos de Salarios, el jubilado o pensionista, “está cobrando unos 4.000 pesos mensuales más por mes”.

Resaltó que por primera vez en casi cinco décadas de historia del BPS, “las pasividades registrarán 10 años seguidos de aumentos por encima del incremento de precios”.

El aumento de enero será para todas las cajas, tanto Militar, Policial, Bancaria, Notarial y Profesional.

Por otro lado, con respecto a la jubilación mínima, dijo que “aumenta en enero y en julio”, y espera que los incrementos de ese mes se continúen dando próximamente”.

“Si hubiera incrementado solo por los aumentos generales de pasividades, esa jubilación mínima estaría en 3.500 pesos y, sin embargo, se ubica en 7.048, a lo cual se debe agregar el próximo aumento general. Por lo cual andará por los 7.800 pesos”, remarcó el jerarca del banco previsional.

Canasta

Por otro lado, Murro anunció que 150.000 personas entre jubilados y pensionistas recibirán en los primeros días de diciembre un monto extraordinario de 1.300 pesos, por concepto “canasta de fin de año”.

“El universo de personas corresponde a las que han cobrado la canasta en años anteriores y a todos aquellos que en la actualidad perciben menos de 8.457 pesos nominales y que viven en hogares de menores ingresos”, explicó.

Informó que “solo aquellas personas que se hayan jubilado en los 12 meses anteriores y que ganen menos de 8.457 pesos deberán presentarse en las oficinas del BPS para hacer una declaración jurada de ingresos familiares”.

“Se trata de alrededor de 10.000 personas en todo el país, que serán previamente informadas junto el recibo de pago de octubre”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje