INFLACIÓN

“La inflación refleja finalmente que la política económica no ha estado debidamente alineada”

El exministro de Economía y Finanzas y uno de los principales asesores del Partido Colorado, Luis Mosca, atribuyó los actuales niveles de inflación del país a una “desalineación de las políticas” en esta administración de gobierno. Mosca, aseguró que la economía uruguaya no está lo suficientemente oxigenada en términos de competitividad.

Mosca atribuyó los actuales niveles de inflación del país a una “desalineación de las políticas” en esta administración de gobierno. 

El economista afirmó que “es evidente que las políticas no han estado debidamente alineadas (ya que)  si tú tienes indexación salarial, un nivel de gasto público creciente y los ingresos de la gente aumentan, la presión se hace muy difícil como para poder abatirla”

“Una prueba de ello es lo que finalmente ha venido ocurriendo, cerrando un año tipo 8.6 por ciento de inflación y seguramente para el año que viene difícilmente estés por debajo del 8 por ciento, es muy difícil que podamos estarlo, vamos a estar lejos de los parámetros que permite la política”, remarcó.

Mosca fue consultado sobre las recientes expresiones del Ministro de Economía, Mario Bergara quien afirmó que la inflación “no está fuera de control, ni mucho menos.

“Yo creo lo mismo. Si el problema es que se pueda disparar a dos dígitos, mi respuesta es no, claramente no (y) la probabilidad que ello ocurra es casi imposible, nula”, sentenció

Aclaró que “el asunto son las restricciones de políticas que existen, a que costo se podría hacer si uno quisiera hacerlo más rápido”.

“La inflación refleja finalmente que las políticas no están totalmente alineadas” sostuvo Mosca.

“La política fiscal, la política de ingresos y la política monetaria es como un ejercicio a nado sincronizado. Si las políticas no estás totalmente alineadas entonces por algún lado se va a reflejar”, aseguró. “En el caso nuestro que estamos viendo, su reflejo es la dificultad como para abatir los índices de precios que estamos percibiendo. La dificultad como para llegar al rango meta del Banco Central, se demora más” concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje