VIVIENDA

Programa de Ahorro Joven para Vivienda subsidia hasta 1.300 dólares por participante

El Programa de Ahorro Joven para Vivienda promueve el ahorro de 750 Unidades Indexadas (UI) mensuales durante al menos 18 meses, con la finalidad de impulsar la compra de vivienda por parte de trabajadores formales de entre 18 y 29 años. Los interesados pueden inscribirse en el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y a partir del 15 de octubre se sumará el Banco de la República.

El Programa de Ahorro Joven para Vivienda promueve el ahorro de 750 Unidades Indexadas (UI) mensuales durante al menos 18 meses.

Desde setiembre de 2014 hasta abril de 2017 los trabajadores jóvenes pueden adherir “Ahorro Joven para Vivienda”.

En el Banco Hipotecario del Uruguay pueden realizar inscripciones de cuentas. En el Banco República y el BBVA las inscripciones podrán realizarse a partir del 15 de octubre, mientras que en Bandes y Santander sería a partir del 1º de noviembre.

Focalizar incentivo al ahorro

El integrante de la Asesoría Macroeconómica, Martín Vallcorba, dijo a la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, que “la iniciativa procura focalizar el incentivo al ahorro en uno de los sectores que presenta una mayores dificultades”.

De este modo se posibilita que los jóvenes “ahorren durante cuatro años, hasta setiembre de 2018, y luego dispongan de dos años adicionales para utilizar los fondos ahorrados en una solución habitacional, ya sea compra o alquiler”.

Destacó que el subsidio que puede alcanzar hasta un 30% del monto ahorrado. “En definitiva es un 30% de lo que reglamentación establece como el ahorro computable, es decir, los ahorros que no superen las 750 unidades indexadas (UI) mensuales, equivalente a 2.100 pesos”.

Aclaró que “no es que se limite el monto ahorrar, sino es que se limita el beneficio que se adjudica”.

El monto máximo computable mensualmente es de 750 UI, el beneficio máximo al que accede quien cumpla los requisitos es de 10.800 UI y el mínimo es de 2.700 UI.

“Una persona que durante los cuatro años ahorre las 750 UI, que es el máximo que se beneficia con 30% accedería a un subsidio equivalente a unos 32.000 pesos, equivalente a unos 1.300 dólares”, explicó.

La Agencia Nacional de Vivienda ejecuta y monitorea el Programa, así como el pago del beneficio económico a quienes se hayan inscripto y cumplan con los requisitos.

Los jóvenes que ya tienen una cuenta abierta en las instituciones que adhieren pueden inscribirla en el programa

La iniciativa se extiende hasta setiembre de 2020. Hasta abril de 2017 se podrán inscribir cuentas. Hasta setiembre de 2018 se podrá realizar depósitos que computen para el cumplimiento de la cantidad requerida de depósitos, así como para el cálculo del beneficio.

El plazo entre octubre de 2018 y setiembre de 2020 es para que quienes hayan calificado para el beneficio pero aún no lo hayan usado, puedan encontrar una solución habitacional y acceder al beneficio, informó Presidencia de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje