ECONOMÍA

Abre cumbre de FMI y Banco Mundial con «debilidad» global, ínfimo crecimiento en 2015 y peligro de «estancamiento mundial»

Las deliberaciones apuntarán también como eje central que "una nueva movilización puede ayudar a la economía mundial a superar un crecimiento mediocre", según consigna la institución en http://www.imf.org/

 

La titular del FMI Christine Lagarde recordó que «la inversión en infraestructura puede brindar un fuerte ímpetu al crecimiento y al empleo».

La titular del FMI Christine Lagarde, puntualizó en las jornadas previas al encuentro que «la recuperación es frágil y desigual y está rodeada de riesgos», recordando que «la inversión en infraestructura puede brindar un fuerte ímpetu al crecimiento y al empleo».

Unos 10.000 jerarcas de máximo nivel de bancos centrales, Ministerios de Economía y Finanzas, del sector privado y del ámbito académico analizarán en la capital estadounidense esta semana, las perspectivas de la economía mundial, donde la erradicación de la pobreza y la eficacia de las ayudas, vuelven a estar en el ojo de la tormenta.  A seis años del estallido de la crisis financiera, la economía del planeta continúa con números sumamente débiles o en rojo y para 2015 el repunte «será apenas ligero», ha dicho Lagarde en un encuentro el viernes en la Universidad de Georgetown.

La actividad mundial seguirá siendo liderada por China y algunos países asiáticos, mientras que la economía de mercados emergentes y en desarrollo tendrán probablemente un crecimiento «más lento que antes».

Las poco halagüeñas perspectivas del futuro inmediato

El anticipo de poco crecimiento durante mucho tiempo hará que la economía mundial se quede estancada, entienden los expertos.

“Si la gente guarda la expectativa de que el potencial de crecimiento será más bajo mañana, reducirá la inversión y el consumo hoy. Esta dinámica podría ser un grave obstáculo para la recuperación, especialmente en las economías avanzadas que también están luchando con un elevado desempleo y una baja inflación”, dijo Lagarde.

Existe además preocupación por «la posibilidad de excesos» del sector financiero, especialmente en las economías de los países del primer mundo, donde «las valoraciones de activos tocan máximos históricos; los diferenciales y la volatilidad tocan mínimos históricos».

La migración hacia el llamado «mundo financiero paralelo» un sector no bancario menos regulado, particularmente en EE.UU., está «creciendo con rapidez» en varios países, lo que es fuerte riesgo potencial. Los temas de la situaciòn en Ucrania, Oriente Medio, y las naciones afectadas por el ébola, son preocupaciones directas inmediatas de las conversaciones afirmaron fuentes del FMI.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje