EXPORTACIONES

China seguirá siendo impulso importante de la demanda de bienes uruguayos

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, aseguró que a pesar del menor crecimiento de la economía china, de todos modos el país asiático continuará siendo un impulso importante de la demanda de bienes uruguayos. Bergara presentó este martes el nuevo Código Aduanero, el cual dijo “será un facilitador del comercio exterior”.

“El Código Aduanero mejora el posicionamiento de Uruguay en comparación con 2005”, dijo Bergara.

Bergara se refirió este martes a la nueva política del gobierno chino de promover el consumo doméstico, a raíz de un enlentecimiento del crecimiento.

“Es cierto que China crecerá un poco menos, pero hacerlo al 7 o al 7,5 %, un país que tiene el tamaño de un continente, sigue dando un impulso importante a la demanda de los bienes que nosotros exportamos”, aseguró Bergara según así lo consignó la agencia de noticias EFE.

El secretario de Estado comparó que “Brasil no creció por encima del 3% y Argentina tomó medidas comerciales, cambiarias y portuarias que no resultaron beneficiosas para Uruguay”.

Resaltó que la “estructura muy sana de la deuda uruguaya, las medidas financieras tomadas desde la crisis de 2002 y la acumulación de liquidez en las cuentas públicas, servirán para evitar dificultades económicas”.

Modernización de legislación aduanera

Por otro lado, Bergara, junto al subsecretario de Economía, Jorge Polgar, y al director de Aduanas, Enrique Canon, brindaron una conferencia de prensa para informar los alcances de la Ley 19.276  que creó el Código Aduanero.

“El Código Aduanero mejora el posicionamiento de Uruguay en comparación con 2005”, dijo Bergara.

Agregó que la modernización normativa es acompañada por una “mejora en la organización de Aduanas, lo cual impacta en una reducción de los tiempos de espera de las mercaderías y en una reducción de los costos”.

El jerarca de gobierno aseguró que el Código Aduanero “promueve un nuevo enfoque para la Aduana, donde se sustituye una concepción basada en el contralor casi irracional y se complementan adecuadamente las funciones de fiscalización y facilitación de comercio”.

“Las puertas del comercio exterior son un atractivo para las inversiones externas y domésticas”, remarcó.

A su vez, el programa busca el incremento de la transparencia y el orden en las operaciones de tránsito y los regímenes de franquicias, con el fin de mejorar la imagen del país e impulsar la confianza en la concreción de nuevos negocios y el impulso del país como polo logístico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje