FINANZAS

Sistema financiero nacional obtiene en agosto el resultado mensual más alto del año

El sistema financiero uruguayo obtuvo en agosto de 2014 los resultados mensuales más altos de lo que va del año, unos 44.7 millones de dólares. Respecto a los registrados en julio, el aumento fue de 11.5 millones de dólares. Sin embargo, los resultados en 12 meses disminuyeron 27,6 millones de dólares, lo que implicó una “merma en la rentabilidad, se indica en el Resumen Ejecutivo Monitor Financiero de agosto 2014 de CPA Ferrere.

El crecimiento mensual de los resultados se explicó por el crecimiento experimentado por el BROU  (22.8 millones de dólares).

En particular, los resultados en términos de patrimonio del sistema disminuyeron 1,1% finalizando en 11,7%.

Dicha caída, se explicó en primer lugar “por pérdidas por ajuste por inflación (28 millones de dólares), concepto que no afectó los resultados en 2013.

En segundo lugar, los resultados por diferencia de cambio disminuyeron 22 millones de dólares.

En forma adicional, los impuestos a la renta aumentaron 10.1 millones de dólares. En contraste, las previsiones cayeron 33 millones de dólares contrarrestando en parte la caída de los resultados doce meses.

Banca privada y pública

Por otro lado, el crecimiento mensual de los resultados se explicó por el crecimiento experimentado por el BROU  (22.8 millones de dólares). En particular, las previsiones netas de la banca oficial disminuyeron de forma tal que significaron un “aumento de los resultados mensuales por 47.2 millones de dólares”.

La banca privada, por su parte, presentó una disminución en sus resultados de 11.3 millones de dólares.

En esta ocasión, los resultados por operaciones de cambio cayeron 7.1 millones de dólares. La caída, también se explicó por un “aumento” de las previsiones (5.8 millones de dólares) y un aumento de las pérdidas por ajuste por inflación (4 millones de dólares).

Sin embargo, estos efectos fueron disminuidos por una reducción de los costos en personal y un aumento del margen por servicios de 2.3 millones de dólares y 2 millones de dólares respectivamente.

En tanto que el volumen de negocios experimentó un crecimiento mensual, siendo las obligaciones en moneda extranjera el “principal componente de dicha suba (300.6 millones de dólares).

En particular, las obligaciones en moneda extranjera con el sistema financiero privado residente aumentaron 255.8 millones de dólares en el último mes.

Respecto a julio, el volumen de negocios en moneda nacional medido en pesos uruguayos creció 49.7 millones de dólares.

Si bien la rentabilidad del sistema financiero disminuyó en el último mes, los resultados de agosto fueron los más altos de 2014.

Esta mejora, en conjunto con el crecimiento registrado por el volumen de negocios, refleja una “variación mensual positiva”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje