CRECIMIENTO

Ministro de Economía rechaza críticas de oposición y resalta mejoras de indicadores socio-económicos

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, refutó las críticas de la oposición referidas a que Uruguay “no aprovechó” el ciclo de crecimiento económico, dijo que el país exporta bienes a más de 140 naciones, y mejoró los indicadores socioeconómicos básicos, como el desempleo, que bajó de 17% en 2003 a su mínimo histórico actual por debajo de 6 %, y la pobreza, que pasó de afectar a 40% de los uruguayos a poco más de 10% en el mismo lapso”.

Bergara  dijo que el país exporta bienes a más de 140 naciones.

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó este lunes su “Informe trimestral de cuentas nacionales”.

En el estudio se indica que la economía uruguaya creció 3,7% en el segundo trimestre de 2014 en relación al mismo período del año anterior, “principalmente por el desempeño positivo de las actividades de “Servicios de transporte y comunicaciones”, “Otros servicios”, y “Suministro de electricidad, gas y agua”.

En términos desestacionalizados la actividad creció 2,0% con relación al trimestre inmediato anterior, se expresa en el informe del BCU.

Bergara resaltó que las cifras divulgadas por el Banco Central “son muy positivas en comparación con las dificultades que afrontan Estados Unidos, Europa y la situación difícil es en el resto de América Latina, como en Brasil, para cuya economía se proyecta un aumento menor a 1%, y Argentina, que se muestra estancada”.

Resaltó que en general, en la segunda mitad del siglo XX, el crecimiento promedio de la economía uruguaya fue inferior a 2%.

Crecimiento

Bergara fue consultado por la prensa sobre las críticas de la oposición referidas a que “Uruguay no aprovechó el ciclo de crecimiento económico”.

Sin embargo, el secretario de Estado respondió que “la expansión estuvo acompañada por una diversificación de la matriz productiva y de sus exportaciones”. Agregó que Uruguay hoy exporta bienes a más de 140 países.

Dijo que también impactó en indicadores socioeconómicos básicos, “como el desempleo, que bajó de 17 % en 2003 a su mínimo histórico actual por debajo de 6 %, y la pobreza, que pasó de afectar a 40% de los uruguayos a poco más de 10 % en el mismo lapso”.

“El incremento de la economía posibilitó, entonces, que los ingresos de los hogares crecieran y es visible por todos lados que los uruguayos tienen una mayor disponibilidad de recursos y están consumiendo muchos más que hace una década, lo cual no es un problema en la medida que se da en un marco de equilibrio macroeconómico”, resaltó Bergara.

Agregó que “las condiciones financieras del Estado uruguayo mejoraron de forma sustancial y disminuyeron los riesgos”.

Dijo que antes de 2005 el país debía mucho y no tenía fuentes de financiamiento. “Debíamos mucho, en el corto plazo y todo en dólares, mientras que ahora esa carga es mucho menor, la deuda neta pasó de equivaler a 70% del Producto Interno Bruto a 23%, y a más largo plazo, con un horizonte de amortizaciones de 15 años”.

Agregó que “Uruguay ha pasado a pesos los dos tercios de la deuda del gobierno y el Banco Central está en moneda local”.

De todos modos, el secretario de Estado reconoció que “la inflación sigue siendo uno de los desafíos más importantes de la política económica”.

Aunque aseguró que “de ninguna manera está fuera de control y Uruguay logró durante una década niveles de inflación de un dígito, a diferencia de los 50 años anteriores cuando se alcanzó niveles de dos y tres dígitos de forma ininterrumpida”.

“Pensamos que habrá un convergencia hacia el rango objetivo en un plazo razonable”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje