PAYSANDÚ

Buques de dimensiones para cruzar el canal de Panamá podrán operar en Paysandú

En la terminal portuaria de Paysandú podrán operar buques de dimensiones previstas para cruzar el canal de Panamá, y con ello “incrementar” los trasbordos de producción a granel, y capturar más cargas de contenedores.

En la terminal portuaria de Paysandú podrán operar buques de dimensiones previstas para cruzar el canal de Panamá.

Días pasados se confirmó la realización del dragado y balizamiento del río Uruguay.

El pasado 30 de agosto Uruguay y Argentina acordaron el inicio de las obras de dragado y balizamiento del río Uruguay, entre el kilómetro 0 y el 187 a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), los trabajos demandarán 6.875.000 de dólares, los cuales serán aportados por ambos países en partes iguales.

En ese marco, el jefe de división de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Paysandú, Daniel Fernández, se refirió a los beneficios del dragado del río Uruguay para Fray Bentos y Concepción del Uruguay, en Argentina.

Aseguró que las obras de dragado permitirán a Paysandú capturar más carga que luego de ser trasbordada en Concepción, Fray Bentos o Nueva Palmira tendrá otros destinos en ultramar.

“Fray Bentos y Concepción del Uruguay serán los primeros puertos impactados en forma favorable porque podrán arribar barcos de mayor porte y casi completar su carga”, dijo Fernández.

Dijo que el hecho de que puedan arribar buques de mayor porte en Concepción va a significar para el portacontenedores Provincias Unidas, el cual comenzó a operar en marzo pasado, y otros buques, un “incentivo a la navegación”.

A corto plazo van a incrementarse los trasbordos de graneles, como la malta, desde Paysandú a Fray Bentos en barcazas”. Ello se asocia con la “compra de una grúa que realizará la ANP, para Fray Bentos”.

“Inédito”

En tanto que a mediano plazo podrá pensarse en que “podría salir de Paysandú un buque de clase Panamax (15.000 toneladas, dimensión permitida para el cruce del canal de Panamá)”.

Remarcó que ello sería “inédito” para el puerto de Paysandú con 50% de su carga en graneles que luego complete en Fray Bentos o Nueva Palmira.

“Todo ello implica más puestos de trabajo en la hidrovía del río Uruguay”, aseguró Fernández.

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