INTEGRADOS

Ministro Bergara planteó integración regional para fortalecer a América Latina

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, destacó que “para fortalecer la parte institucional, democrática y de inserción de los países de América Latina en el mundo, en el terreno comercial, económico y financiero, la integración es un ingrediente básico”.

Los participantes coincidieron en que la región debe crecer a un ritmo mayor.

Más de 1.000 líderes políticos, empresarios y académicos asistieron a la XVIII Conferencia CAF, de dos días, para abordar los principales retos y tendencias que afectan a América Latina, desde la producción energética, hasta la innovación social e integración regional.

En el segundo día de conferencia, líderes políticos, reconocidos empresarios y académicos de América Latina y otras regiones, hicieron un llamado a la integración, y argumentaron que existe una gran oportunidad por aprovechar.

El orador principal fue Enrique Iglesias, ex Secretario General Iberoamericano, quien destacó que la combinación de las economías latinoamericanas alcanza los 7 billones de dólares.

“Latinoamérica puede aprovechar este poderoso mercado”, destacó Iglesias, y planteó que América Latina debe centrarse en la creación de cadenas de suministros, el aumento en la productividad y la competitividad a nivel global.

Integración como ingrediente básico

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara expresó que para fortalecer la parte institucional democrática y de inserción de los países de América Latina en el mundo, en el terreno comercial económico y financiero, la integración sería un ingrediente básico”.

Bergara propuso platear la integración regional para aprovechar un mercado ampliado que permita a los países ser “más eficientes, competitivos, complementarios y generar empresas multilatinas que puedan insertarse en el mundo de mejor manera”.

“Ello es un reclamo que pasa por cuestiones de visión política, de entender que los procesos de integración implican concesiones a corto plazo. Con una mira más miope y cortoplacista se generan dificultades, y eso es lo que ha primado en algunos casos”, cuestionó el secretario de Estado.

Bergara recordó que hace más de 50 años que se habla de integración latinoamericana y los avances han sido relativos.

En el debate participaron también Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mario Bergara, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Joao Carlos Ferraz, director general del Banco de Desarrollo de Brasil, Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, y Alejandro Werner director del departamento de Asuntos Hemisféricos del Fondo Monetario Internacional.

Los participantes coincidieron en que la región debe crecer a un ritmo mayor. “Si seguimos creciendo 3% por año, nunca cerraremos la brecha entre América Latina y los países industrializados”, subrayó Enrique García, Presidente Ejecutivo de CAF – banco de desarrollo de América Latina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje