TRIBUTACIÓN

Un 48 % de los contribuyentes paga efectivamente el Impuesto de Primaria y el agro sigue exonerado

Poco menos de la mitad de los contribuyentes del impuesto de Primaria paga efectivamente esta obligación. Así lo señaló la gerenta de la oficina recaudadora, Gabriela Silva. La funcionaria explicó además que luego de 5 años de deuda el impuesto caduca por lo que, el deudor, no tiene que pagar dicho monto.

Poco menos de la mitad de los contribuyentes del impuesto de Primaria paga efectivamente esta obligación.

A todo esto, Silva recordó que “existen algunos sectores que están exonerados del pago del Impuesto de Primaria como el sector rural ya que desde el año 1996 no tributan”.

La Ley del impuesto es del año 1989 pero la recaudación efectiva se fue prorrogando y eso se extendió durante varios años, concretamente hasta el año 1992 cuando empezó a recaudar”, explicó al informativo Rami.

Añadió que “inmediatamente que se empezó a recaudar, se hicieron algunas modificaciones para los rurales que fue, primero una reducción del 50 por ciento en el pago del impuesto (para luego, en el año 1996) derogar el cobro de forma directa”.

Silva explicó que “también es importante señalar que la misma ley que quitó el pago a los rurales, estableció que el Ministerio de Economía debía hacer una transferencia a Primaria (y) que lo iba a extraer del Imeba y del Ira en aquel momento, equivalente a lo recaudado en el año 1994 que fue el último año en el que se cobró el ejercicio fiscal entero.

Mujica a favor de reinstalar Impuesto en el agro

Tiempo atrás el presidente José Mujica respaldó la propuesta realizada por el expresidente y candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, de reinstalar el Impuesto de Primaria en el sector agropecuario.

“Yo creo que va a hacer justicia” (…) opinó el mandatario en aquel momento, quien añadió “en un momento de crisis, con buen criterio, se sacó. Ahora, en general, el agro anda bien. No tendríamos que cobrarlo, tendrían que pagar”, sostuvo el mandatario.

Mujica prefirió no profundizar en consideraciones sobre las propuestas hechas por los distintos candidatos presidenciales. “No tengo nada que hablar en campaña electoral. Si entro en la literatura de la campaña electoral me vuelvo loco”, afirmó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje