ABRIENDO FUTURO COMERCIAL

Expertos dicen que acuerdo MERCOSUR-Unión Europa es un “camino difícil” pero de grandes beneficios

Representantes de los cuatro partidos políticos uruguayos con presencia parlamentaria debatieron acerca del impacto en Uruguay del Tratado de Libre Comercio que negocian el MERCOSUR y la Unión Europea.

De concretarse ese acuerdo, Uruguay accederá de forma directa y con grandes beneficios al mayor espacio de libre comercio del mundo, con más de 750 millones de habitantes.

La mesa de debate, organizado por Eurocámara Uruguay en la embajada de Alemania, estuvo compuesta por referentes en política exterior de los principales partidos políticos de Uruguay: el ex canciller y actual senador, Sergio Abreu (Partido Nacional), el director general de Asuntos de Integración y MERCOSUR del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alvaro Ons (negociador por la Cancillería uruguaya en temas Mercosur-UE), el ex canciller, Didier Opertti (Partido Colorado) y el economista Martín Vaillant (Partido Independiente).

Paul Riezler, presidente de Eurocámara Uruguay, a modo introductorio destacó la necesidad “unirse para lograr que el tratado salga y aparezcan las nuevas oportunidades”.

Ons reconoció que “hay problemas” en las negociaciones ya que no se logra unificar las políticas económicas sobre las principales mercancías de los dos bloques.

Dijo que cada bloque regional “se concentra y busca” su propio interés sin entregar nada a cambio. “En el caso de que se realizara la posible oferta tenemos que ser realistas en lo que podemos esperar y lo que no”.

El jerarca de Cancillería resaltó el interés de los dos bloques, sin embargo no se mostró del todo optimista.
En su exposición, el senador Abreu resaltó la “larga duración de la negociación entre los dos bloques por el TLC”, e historió los cambios de la realidad del MERCOSUR y Unión Europea en estos últimos tiempos. Cuestionó al MERCOSUR y sus “ineficiencias”. Y dijo que Uruguay y Brasil son los principales interesados en el posible tratado.

Los cambios de escenarios en las negociaciones

El ex canciller Opertti reafirmó la idea de que la realidad de ambos bloques “cambió mucho desde que comenzaron las negociaciones”.
Dijo que en Europa la principal preocupación “no son estos asuntos de comercio, sino los conflictos bélicos que están ocurriendo”.

También aseguró que Brasil, que era proteccionista, “hoy en día es el más interesado de todos en la firma del acuerdo comercial con Europa”.
En su opinión, Uruguay debería concentrarse en tratados bilaterales que son más viables que un tratado general.

Vaillant fue muy crítico con el MERCOSUR ya que está “muy desorganizado internamente”. Por ello “hasta que no se logre la unificación de criterios dentro del mismo bloque como el arancel externo común que no se aplica como se debería, menos se va a negociar un acuerdo con otro bloque”.

Los cuatro expositores fueron pesimistas de que efectivamente se logre el tratado. No obstante defendieron la idea de “seguir innovando para continuar con el crecimiento” y en ese sentido se mostraron partidarios de buscar acuerdos bilaterales con la Unión Europa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje